Metodologia de la investigación

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

1. En qué consiste la investigación científica
La investigación científica es un tipo más de investigación, sólo que sigue procedimientos rigurosos y escuidadosamente realizada. En otros términos es sistemática, controlada y crítica. Sistemática y controlada quiere decir que hay una disciplina constante para hacer investigación científica y que no se dejanlos hechos a la casualidad. Crítica, implica que se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor.
Como toda actividad humana, el trabajo delos científicos está enmarcado por las necesidades e ideas de su tiempo y espacio circundante. Es decir, el científico no es un ente abstracto y su tarea es de él y para él, sino que es un ser socialpor lo que es importante definir a la ciencia como una actividad social.
Por lo tanto la investigación puede realizar dos tareas fundamentales para la sociedad en que se desarrolla: a) producirconocimiento y teorías, que es lo que conocemos como investigación básica y b) resolver problemas prácticos, más conocida como investigación aplicada. Por medio de estos dos tipos de investigación lahumanidad ha ido evolucionando, distanciándose de lo que algunos autores han denominado "conocimiento vulgar".
No obstante, el conocimiento no nos llega como algo dado, o como un acto único donde depronto pasamos de no saber sobre "algo" a saber sobre "ese algo", o en otras palabras, como un paso automático de la ignorancia a la sabiduría, sino como un "proceso" mediante el cual se construye y seobtiene la investigación científica.
2. En qué consiste el método científico.

Tenemos tres definiciones básicas que nos explican el concepto de lo que es el método científico y son:

1) Elmétodo científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesosde la realidad natural y social.
2) Llamamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS