Metodologia nee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Ciencias de la Educación

Necesidades Educativas Especiales

1. El problema

2.1. Descripción del Problema
En la educación el profesor emplea varios caminos o métodos para trabajar y llegar a sus estudiantes, para lograr un correcto y adecuado proceso de enseñanza aprendizaje; las metodologías a utilizar son variadas y no necesariamente inflexibles, ya que cadaprofesor puede aplicarlas y darles ciertas variaciones con el fin de obtener mejores resultados en el aula de clases. Las metodologías bien aplicadas y adaptadas pueden ser de gran beneficio en el campo educativo, pero su contraparte puede causar problemas, es decir, la mala aplicación de las metodologías pueden generar dificultades de aprendizaje en los estudiantes en las que son aplicadas; porconsiguiente estos estudiantes tendrán NEE y requerirán de mayor apoyo en su educación para superar sus dificultades y estar al nivel del resto de sus compañeros, siempre y cuando sean tratados de una forma correcta que les ayude a mejorar y no empeorar.

Con respecto a las metodologías que se utilizan para trabajar con estudiantes que tienen NEE, la información es muy poca o apenas es experimental, esdecir, que los métodos que se proponen son para observar que resultados pueden generar y de esta manera ver si se pueden aplicar a otros casos; este tema necesita de más investigación, apoyo e interés por parte de autoridades, docentes y la sociedad en general, esto claro, si se desea fortalecer el proceso educativo y formar personas que se desenvuelvan libremente en la sociedad. En todo caso hacefalta más investigación del tema y capacitación a los profesores para que de alguna forma apoyen a los estudiantes con NEE. Los profesores deberían estar en la capacidad de aplicar adaptaciones curriculares en el aula de clases como una forma de ayuda a sus estudiantes con dificultades en su aprender, pero lamentablemente la realidad es otra por falta de capacitación o en muchos casos por lafalta de interés, simplemente las aplican mal o no las aplican.

2.2. Formulación del problema

* ¿Cuán capacitados se encuentran los profesores para incluir a niños con NEE en el aula?
* ¿Los profesores están en capacidad de implementar adaptaciones curriculares de acuerdo a las NEE de sus estudiantes?
* ¿La metodología de los profesores es lo suficientemente actualizada para laacogida de estudiantes con NEE en el aula?

* Problema: Inadecuada capacitación de los profesores en metodologías para el manejo de estudiantes con NEE en el aula.

2.3. Sistematización del Problema

La falta de capacitación de los profesores en metodologías y como aplicarlas con estudiantes que tengan NEE en el aula, es lo que acaece en este trabajo. La importancia de saberaplicar metodologías en la educación, es el punto a considerar pues nos da pautas de cómo trabajar con los estudiantes y por ende como sacarlos adelante en su educación; por lo que nos vamos a basar en las siguientes preguntas:

¿Las metodologías son flexibles o inflexibles?
¿Se aplican las metodologías de manera adecuada?
¿El uso de cierto método queda a cargo solo del profesor?
¿Qué variable sedeben considerar para aplicar las metodologías?
¿Una metodología se puede aplicar a todos por igual?

2. Objetivos
3.4. Objetivo General

Investigar sobre las metodologías para la atención de niños con NEE, con el fin de proporcionar pautas a los profesores de las acciones que se deben tomar en el aula de clases.

3.5. Objetivos Específicos

* Reunir información sobrelo que es metodologías aplicadas a las NEE
* Analizar la información útil con respecto a las NEE y como manejarlas
* Brindar recomendaciones sobre la metodología aplicada a los niños con NEE

3. Marco teórico

4.6. Antecedentes
A fines de la década de los ochenta y principios de los noventas, la perspectiva piagetiana se consolidó como dominante y con la publicación de las...
tracking img