Metodologias andragógicas

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRIGUEZ”
PUERTO AYACUCHO. EDO. AMAZONAS.
CURSO: FUNDAMENTOS DE LA ANDRAGOGÍA

LA METODOLOGÍA ANDRAGÓGICA.

Facilitador:
Lic. Luisa de Bossio.
Participante:
CelisMarianela.

Puerto Ayacucho, Junio 2011

I.- METODOLOGÍA ANDRAGÓGICA.
1.- Las experiencias de aprendizaje.
Es una propuesta metodológica, estructurada, con una duración de 45 minutos para una actividad variable que gira en torno a un eje centralizador o foco de atención y que presenta un hilo conductor en torno a lo que se esta trabajando. Educación: Cualquier actividad a través de la cual unapersona adquiere un nuevo conocimiento que implica una modificación de conducta, y que resulta beneficioso para esta persona.
• Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos para que tengan una vivencia compartida que los lleve a descubrir, conocer, crear, desarrollar destrezas y habilidades.
• Su principal característica es que el actor central es el alumno, ocupando un papel protagónico en elproceso de aprendizaje pensando, sintiendo y actuando para resolver problemas y enfrentando desafíos que la experiencia de aprendizaje plantea.
• En una experiencia de aprendizaje el o la docente guía los procesos, su principal misión es mediar los aprendizajes y crear ambientes enriquecidos, es decir, escenarios de aprendizaje que sean significativos.
• Una experiencia de aprendizajeintencional son procesos que se extienden en el tiempo, lo que permite profundizar y abordar de manera sistemática un aprendizaje esperado para el cual fue planificada, no fragmenta los tiempos pasando de una actividad a otra que no se vinculan entre sí, sino, por contrario, articula de manera continua y articulada el proceso de aprendizaje.
• Una experiencia de aprendizaje puede extendersevarias clases pues se desarrolla en sucesivas fases y desafíos que articulan entre sí el sentido y significado para los alumnos y alumnas.
2.- La relación participante-facilitador.
En primer lugar el facilitador, es cualquier persona que coordine o dirija una experiencia o actividad cuyo propósito es producir un aprendizaje en una persona o grupo de ellas y una Experiencia de Aprendizaje debesignificar aprendizaje para quien la experimenta. En este sentido el aprendizaje en adultos es más eficiente cuando es activo; generalmente los adultos tienen poca tolerancia a simplemente sentarse y escuchar sin poder intervenir o interactuar. Aquí radica la importancia del facilitador, que debe propiciar un ambiente de aprendizaje tal que se pueda lograr este objetivo.
Hacer que el adultoparticipe es darle la oportunidad de aprender; la participación es clave si queremos hacer del adulto un verdadero Socio de Aprendizaje. El Facilitador que quiera diseñar una experiencia que se centre en aprendizaje, debe diseñar pensando en la participación activa y permanente del Socio de Aprendizaje durante la experiencia.
Muchos instructores, especialmente aquellos orientados a las sesiones deentrenamiento tipo conferencia o discurso, se abstienen de hacer participar a sus Socios de Aprendizaje entre otras razones, porque tienen mucho contenido que cubrir, y la participación no daría tiempo para ello. Nuestra opinión es que la función del Facilitador no es cubrir todo el contenido, sino habilitar a sus Socios de Aprendizaje para que su desempeño en un área específica mejore.
Laparticipación del Socio del Aprendizaje no es un capricho. La participación directa en la solución de un problema permite que el aprendizaje ocurra, así que cualquier Experiencia de Aprendizaje debe estar orientada a “aprender haciendo”. El pensamiento del filósofo chino Confucio que sigue a continuación es perfecto para ilustrar este punto:
Lo que oigo, lo olvido
Lo que veo, lo recuerdo
lo que hago,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El andragogo
  • ANDRAGOG A
  • Mi experiencia andragógica
  • Glosario andragogico
  • Evaluación andragógica
  • Sociodidaxia andragógica
  • enfoque andragogico
  • Educacion Andragogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS