metodología de la investigación en la práctica docente

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
¿Qué impacto tiene la asignatura de Metodología de la Investigación en mi práctica docente y como mejorará la misma?
¿Cómo se creó el universo? ¿Cómo funciona una computadora? ¿Cómo se desarrolla un bebé en el vientre?
Estas y muchas preguntas más están presentes en nuestras mentes, porque el ser humano ha evolucionado gracias a esa curiosidad natural que lo caracteriza.
Y aunque sea una dudacasi insignificante necesitamos tener una explicación, para lo cual nos valemos de diferentes medios para saciar nuestra sed de conocimientos. Hoy en día es sencillo encontrar respuestas casi a todas nuestras dudas gracias a la tecnología y todos aquellos acervos culturales con los que contamos. Sin embargo, no siempre ha sido fácil, ya que anteriormente aquellos pioneros investigadores tuvieronque realizar diferentes procedimientos en búsqueda de elementos que les llevará a explicar fenómenos.
Sabemos que surgen dudas en cualquier ámbito ya sea social, cultural, científico, y educativo entre otros, y es precisamente éste último lo que a mí atañe, ya que en la práctica docente me hago diferentes cuestionamientos acerca de problemáticas o situaciones particulares que se presentan y quepuedo tratar de explicar basándome en una investigación documental.
Razón por la cual para mí es importante mejorar mi práctica docente teniendo elementos teóricos con los cuáles argumentar o decidir sobre que acciones tomar para solucionar, apoyar o contribuir en el aprendizaje de mis alumnos.
Como bien sabemos el rol del docente es muy importante ya que este es la persona que se encarga deenseñar o comunicar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a personas que no las tienen con la finalidad y el objetivo de que sus alumnos las aprendan, pero para que el docente pueda dar conocimientos también debe de ser una persona investigadora, ya que al estar realizando sus actividades, se va a encontrar con diferentes factores que van a limitar el proceso de enseñanza, como son laeconomía, ciencia, la tecnología, las comunicaciones, la educación, la cultura, entre otras.
Por eso el docente debe ser un maestro que investiga su propia práctica es decir los problemas, las necesidades que se le presentan en el aula de clase, la cual le genera conocimiento, reflexionando sobre el quehacer y mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje,
Debemos prepararnos para nuestraauto-formación, auto-educación y auto-evaluación, con la necesidad de construir un conocimiento propio y así la investigación nos servirá para transformar y reflexionar sobre la práctica propia, generando autonomía y responsabilidad por nuestra actualización e innovación convirtiéndonos en docentes profesionales y competentes para impulsar el desarrollo de los alumnos y de nuestro país.
Al ingresar aesta maestría la primera asignatura impartida fue “Metodología de la Investigación”, reconozco que al principio me pareció que no tenía mucha relevancia en mi labor docente, pero si en la preparación para un proyecto de investigación escolar propia de la preparación que estaba por iniciar, sobre todo porque son contenidos que ya conocíamos del bachillerato. Sin embargo, al leer cada una de laslectura sugeridas, me dí cuenta que las investigaciones realizadas aportan cosas nuevas a nuestro conocimiento y nos brinda la posibilidad de tener un juicio más amplio sobre determinadas temáticas.
Podría decir que es el reto de formarnos con la capacidad de innovar, de transformarse, de participar creativamente y competir en el conocimiento. Para ello, es preciso reconocer el papel importanteque tiene la educación superior en la formación del personal profesional, en la generación, transmisión y difusión del conocimiento, el papel de la educación en general como factor clave para el desarrollo.
En el ámbito escolar, la investigación facilita la recolección de información acerca de los alumnos, su personalidad, antecedentes, costumbres, sin la cual, la interacción y el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia didactica y practica docente
  • Teoría Y Metodología En Las Practica Docente
  • Investigacion de la práctica docente propia
  • Investigacion De La Practica Docente Propia
  • Ensayo de investigacion de la practica docente
  • investigacion de la practica docente propia
  • Tesis investigacion de la practica docente
  • La investigación en la práctica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS