Mi arbol bodhi

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Ven. Mahā Ghosananda

El Árbol Bodhi es el Árbol de la Vida. Cuando el Buddha se sentó bajo el Árbol Bodhi por muchas semanas en quieta contemplación, obtuvo la Iluminación. Tú puedes encontrar unÁrbol Bodhi en cualquier lugar en Camboya, en la India, hasta en tu jardín.

El Árbol Bodhi es denominado «el Gran Árbol de la Vida» porque todo lo que es necesario para la paz duradera puede serencontrado en sus raíces, tronco, ramas y fruto. El Árbol Bodhi es un bello símbolo para el Buddhismo.

Podemos comenzar aprendiendo sobre el Árbol Bodhi en sus raíces, que son conocidas como lasraíces de todas las acciones. Tres raíces son saludables y, así, generan naturalmente frutos dulces –generosidad, sabiduría y amor radiante. Las otras tres son no saludables, por eso generan naturalmentefrutos amargos –codicia, odio e ilusión.

Las raíces del Árbol Bodhi se extienden hasta el tronco, que está compuesto de cinco partes –forma, sensación, percepción, formación mental y consciencia.Estos son los componentes de todos los fenómenos físicos y mentales, los elementos básicos de toda nuestra experiencia. Estas cinco partes son esclavas de los sentidos. Son como cocineros preparando elalimento para que los sentidos coman a través de los ojos, oídos, nariz, lengua, cuerpo y mente. Podemos meditar sobre las cinco partes haciendo de ellas los objetos de nuestra plena atención. Vivirplenamente alerta es vivir sin apegarse a ninguna de ellas.

El tronco del Árbol Bodhi crece en doce ramas que son los eslabones en la gran cadena de la originación dependiente. El Buddha vio que estacadena era la causa de nuestro doloroso ciclo de nacimiento y muerte. Las ramas del Árbol Bodhi nos enseñan que todas las cosas en la vida surgen a través de causas y condiciones. La ignoranciacondiciona las acciones volitivas, que condicionan la consciencia, que condiciona la mente y el cuerpo, que condicionan las seis puertas de los sentidos –ojos, oídos, nariz, lengua, cuerpo y mente–,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arboles
  • Arbol
  • arboles
  • Arboles
  • arboles
  • Árboles
  • el arbol
  • arboles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS