Modelo de estudio desde la perspectiva de la metacognición para optimizar el rendimiento academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”
AREA DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MODELO DE ESTUDIO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA METACOGNICION PARA OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO ACADEMICO.

AUTORA: Nilyan Beatriz Rivero
TUTORA: Dra. Nellys Chirinos

Calabozo, abril de 2010.

ABORDAJE DE LA REALIDAD I

El hombre, a lo largo dela historia ha ido mejorando paulatinamente los procedimientos, métodos y técnicas para enfrentarse al mundo que lo rodea, así mismo, ha generado diversas estrategias que le impulsan a actuar con eficiencia y eficacia sobre la realidad física o psíquica a fin de propiciar un conocimiento real de las cosas existentes. De allí, que el ser humano, no sólo adquiere en el curso de su desarrollo,conocimiento de su entorno, sino también de sí mismo, de sus potencialidades y limitaciones, conoce cuales son sus fortalezas y debilidades de aprendizaje con relación a algunas tareas y como aplicar sus competencias para alcanzar las metas deseadas. Es evidente en el individuo, la necesidad de controlar procesos físicos y mentales intrínsecos, es decir, procesos metacognitivos que le permitiránguuiar su aprendizaje, corregirlo, orientarlo y fundamentalmente evaluarlo constantemente.
En este sentido, la educación constituye un recurso fundamental dado que se debe estimular el aprendizaje y al promoverlo induce al mejoramiento sustancial de métodos y técnicas, a su vez generan oportunas y ricas experiencias, la cual conllevan la formación de un educando con una clara conciencia de susposibilidades físicas e intelectuales. Al respecto, Dewey (2000), afirma: “Educar es precisamente el trabajo de proveer las condiciones que permitan que las funciones psíquicas surjan progresivamente para madurar y pasar a funciones superiores de la manera más simple y completa posible” (p. 42).
Visto así, el estudio de las habilidades metacognitivas adquiere especial importancia en elcontexto de la educación, en donde la construcción del conocimiento en el marco de un aprendizaje significativo, “debería” posibilitar el logro de altos niveles de desempeño en los complejos procesos metacognitivos y en el desarrollo de ciertos actos, que involucran estrategias ejecutivas de orden superior.
Es así que, el comportamiento humano, está sujeto en gran medida al desarrollo cognoscitivodel individuo, igualmente a las influencias sociales y situaciones del medio en donde se desenvuelve. De esta manera, cada persona construye su propia visión de la realidad que le circunda, desarrollando sus propias estructuras, esquemas mentales y formas de adquirir, organizar y almacenar información. También las culturas, subculturas, grupos referenciales y otros, son elementos esenciales enla fijación de lo conocido (contenidos) y en la forma como se procesan, representan y utilizan las experiencias adquiridas (Guédez, 2000). Por eso, la educación tiene entre sus grandes propósitos: formar al hombre para ser capaz de superarse progresivamente apoyado en sus potencialidades; y para ello, es indispensable el esfuerzo esté centrado en el desarrollo de las habilidades superiores decognición.
Por lo tanto, es imperante recomendar la activación de procesos intelectuales en el individuo desde temprana edad, puesto que las acciones humanas están enmarcadas por la inteligencia (Séller, Singer y García, 2003). Sin embargo, el fortalecimiento de estas actividades en la educación formal han sido deficientes, apreciándose una mínima ejecución de habilidades intelectuales deorden superior. Al mismo tiempo, Chadwick (2000), señala las múltiples críticas que se le han formulado al proceso educativo venezolano, pues la educación parece ser poco relevante para estudiante, donde viven en un mundo moderno, dinámico y globalizado; también, porque la participación del educando en el proceso enseñanza – aprendizaje ha estado determinado por acciones como escuchar,...
tracking img