Modelo de planeacion estrategica harrison capitulo 9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA



La planeación estratégica es un proceso de seleccionar las metas de una organización y determinar las respectivas políticas y programas necesarios para alcanzar los objetivos y así sus respectivas metas.

La planeación estratégica es cada día mas importante para los gerentes de la compañía, ya que con una Misión establecida puede tener una dirección ypropósito específico a donde se deben dirigir.

Para poder desarrollar e implantar adecuadamente un modelo de planeación estratégica es necesario conocer a fondo las ocho etapas que lo conforman:



[pic]




Definición de la Misión:

La misión de una organización es su finalidad específica que la distingue de otras compañías generalmente refleja el objetivo fundamental,cada empresa escoge su misión específica que puede describirse en términos de productos, mercado, servicio o dirigida a la clientela a la que se dirige.


Definición de Valores:

Es uno de los pasos más importantes al momento de realizar un modelo de planeación estratégica, ya que de este se basan las acciones y decisiones de la organización. Los valores de la empresa tienen comomisión fomentar y difundir al interior de la compañía base solidas (honestidad, espíritu emprendedor, trabajo en equipo) etc.





Identificación del Negocio:



Cuando ya la compañía tiene definida la misión y los Valores, debe entrar a analizar el entorno en el que se desempeña, realizando un análisis del mercado, su competencia, precios, clientes y la capacidad que tienepara cumplir con la demanda requerida.

Luego de realizar este análisis la compañía debe establecer unas estrategias específicas para cada una de las áreas analizadas (UEN unidades estratégicas de negocio).

Los criterios específicos para identificar los UEN son:




1. Clientes: se debe tener una visión amplia del mercado donde se puede desenvolver.

2. Competidores:Se debe tener una visión clara de la clase y número de competidores con los que se cuenta.

3. Precios: se debe tener claro como la variación de precios en una producción puede afectar el negocio y el margen de rentabilidad.

4. Calidad y estilo: se debe estar a la vanguardia de la tecnología y del mercado para poder ser competitivo.

5. Capacidad de Sustitución: que tantopuede afectar a la compañía la eliminación o sustitución de un producto de su portafolio.

6. Variedad del producto: que tan decidida esta la compañía en variar su portafolio para o realizar cambios en el mercado para satisfacer las necesidades del cliente.


Análisis de la Industria:



El conocimiento de las metas y estrategias ofrece a la compañía un marco más ampliopara definir el ambiente en el que tiene mayor influencia para lograr sus objetivos. Este análisis ofrece identificar como los cambios del ambiente económico, socio- cultural y político influencia afectan el desempeño directo de la compañía y en la toma de decisiones.

Los factores más importantes que afectan directamente:

1. Numero de Competidores: este factor interviene en elanálisis del mercado.

2. Análisis de madurez: este factor identifica la etapa en la que se encuentra ubicada la compañía y los cambios en los que puede incurrir si es el caso (Naciente, madurez, crecimiento, madurez o envejecimiento).


Identificación de los factores básicos de Competencia:



El éxito de toda compañía radica en que toda la compañía tenga un foco determinado einteriorice a la compañía de los objetivos a los que desea dirigirse, los factores de competencia son los que intervienen en el desarrollo de la actividad a la que se dedica la compañía, ya que con estos se busca analizar los clientes actuales y los que puede llegar a conseguir la compañía y las diferentes estrategias que puede llegar a implantar para esto, identificando así al interior de...
tracking img