Modernización económica y científica y creación de nuevo sistema educativo

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Modernización económica y científica y creación de nuevo sistema educativo. Japón en la época de Meiji 1868-1912.
La evolución de la educación desde la época feudal hasta los tiempos modernos.

Japón cumplía muchos requisitos para construir una nación. Su peculiar forma de feudalismo centralizado y más de dos siglos de aislamiento permitieron el surgimiento de un conjunto de institucionesembrionarias de gobierno, comercio y educación que fueron importantes requisitos para la modernización.

Escuelas feudales y modernización temprana
En la sociedad Tokugawa surgieron cuatro tipos diferentes de escuelas, todas para enseñar un plan de estudios confuciano: 1) las escuelas oficiales para puestos de liderazgo, 2) escuelas locales (gogaku), 3) las academias privadas (juku) y 4)escuelas de escritura (terakoya).

Las escuelas de los clanes
En los inicios del siglo XVII cada feudo tenía su erudito confuciano, que actuaba como administrador para el clan gobernante, consejero del señor feudal y maestros de los jóvenes samuráis en la escuela del clan. Su currículo era común e incluía textos clásicos del confucionismo para la preparación moral, artes marciales, historia japonesay china, caligrafía composición y etiqueta.

Las escuelas locales
Las escuelas gogaku siguieron el modelado de las escuelas de los clanes principales en las ciudades fortificadas de los feudos. Algunas fueron establecidas por daimyo ilustrados para atender a los hijos de los oficiales samuráis ubicados en áreas circundantes, y otras por auxiliares de samuráis de alto rango, para proporcionareducación a sus hijos.

Las academias privadas
El maestro de las academias privadas era un resuelto intelectual que reunía a los discípulos a su alrededor y les exponía su filosofía particular. Iban desde escuelas elementales hasta instituciones superiores. También aceptaban hijos talentosos de sacerdotes, granjeros y comerciantes.
La mayoría de las academias enseñaban el confucionismo.Las escuelas de escritura
Durante los tiempos feudales se descuidó la educación del hombre común, ya que los gobernantes sostenían que el pueblo solo debía aprender a obedecer. En estas escuelas de escritura se enseñaba la cultura confuciana y enseñanza vocacional práctica, además de materias como aritmética, con el ábaco y correspondencia de los negocios.
La escuela típica atendíaaproximadamente a 30 alumnos que eran instruidos por un maestro, su esposa y varios alumnos mayores.

Como base de la educación moderna
Las principales escuelas feudales fueron notablemente productivas, todo parece indicar que alcanzaron su propósito central: inculcar valores morales para el desarrollo del carácter. En el siglo XIX los estudios occidentales fueron incluidos en el programa escolar.

LaCarta-Juramento de los Cinco Artículos: 1868
En abril de 1868 el emperador Mutshuito promulgó la Carta-Juramento de los Cinco Artículos que declaraba los principios sobre los cuales se basaría el nuevo gobierno imperial, con un decidió compromiso positivo en la educación al declarar que “ se debía buscar el conocimiento en todo el mundo para así fortalecer las bases de la política imperial”. Losjaponeses estaban determinados a tomar solo lo mejor que hubiera desarrollado cada país extranjero.

La escuela estadounidense como modelo educativo
Yukichi Fukuzawa fue el pionero de la educación moderna de Japón y criticó los estudios confucianos y exigió un enfoque utilitario como el que había observado en Occidente. En 1896 se estableció una nueva universidad con planes de estudio occidentalesque reemplazó al viejo colegio confuciano.

El Código Educativo en 1872
En el Código Educativo en 1872 se decretó un plan para crear un sistema educativo moderno a escala nacional. Donde se decía que mientras que la educación avanzada se dejara a la capacidad y a los medios de cada quien los tutores que no enviaran a los pequeños a la escuela serian juagados por incumplimiento del deber....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernización Económica Y Científica Y Creación De Un Nuevo Sistema Educativo. Japón En La Época Meiji. 1868...
  • Modernización económica y científica y creación de un sistema educativo. japón en la época meiji...
  • Modernizacion economica y cientifica de un sistema educativo. japon en la epoca meiji
  • Modernización Económica Y Científica Y Creación De Un Nuevo Sistema Educativo. Japón En La Época Meiji. 1868-1912.
  • La modernización económica y científica y creación de un nuevo sistema educativo. japón en la época meiji....
  • Modernización económica y científica y creación de un nuevo sistema educativo. Japón en la época de Meiji....
  • Modernización y globalización de los sistemas educativos
  • El sistema educativo mexicano transicion y modernizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS