INTRODUCCIÓN

La competencia imperfecta es una situación del mercado en que los vendedores o empresas compiten entre sí, teniendo cierto control en los productos, precios e insumos.
Dentro de esta competencia encontramos el monopsonio, que es un monopolio de la demanda en donde hay un solo comprador y él rige el precio en el mercado.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Dar a conocer el concepto y las diferentes características del monopsonio, para comprender su función en el mercado.OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Exponer brevemente la competencia imperfecta
• Conocer las principales características del monopsonio
• Dar unos ejemplos claves para el entendimiento del tema

MONOPSONIO

CONCEPTO:
• El monopsonio es un monopolio de la demanda, es decir, hay un comprador y muchos vendedores.
• Cuando hay un solo comprador de un insumo, decimos que existe un monopsonio.
• Situación en la cual la demanda total de una mercancía la ejerce un solo comprador.

Se puede estableceruna amplia variedad de categorías. En términos generales, los mercados de bienes puede ser de competencia perfecta, de competencia monopólica, oligopólicos o monopólicos. Para cada uno de estos cuatro tipos de organización del mercado de bienes, el mercado de insumos puede ser un Monopsonio o un Oligopsonio. Sin embargo, el principio analítico es el mismo independientemente de cuál sea la organización de los mercados de bienes y de insumos.
El monopsonista se enfrenta a una curva de oferta delinsumo en cuestión que presenta pendiente positiva, puesto que, debido a que él es el único comprador, se enfrenta enteramente a la curva de oferta del mercado.
El monopsonista debe pagar un mayor precio p9or la última unidad del insumo, pero, además, en el caso en que no sea posible efectuar discriminación de precios al comprar el insumo, también debe pagarse un mayor precio sobre todas la unidades previamente adquiridas.
La empresa que es competidor en su mercado de productos y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Monopsonio. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monopsonio/3087167.html

MLA

"Monopsonio" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monopsonio/3087167.html>.

MLA 7

"Monopsonio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monopsonio/3087167.html>.

CHICAGO

"Monopsonio." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monopsonio/3087167.html.