Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. “Prevención de adicciones en los adolescentes”

2.1. Introducción
El consumo de drogas en nuestro país ha experimentado un considerable aumento desde finales de los años setenta y comienzos de los ochenta, acompañándose de un incremento de consecuencias negativas, tanto sociales como sanitarias.
Esta problemática ha supuesto una gran preocupación social y ha conllevado una profundatransformación y adecuación de las estructuras, recursos y programas, con el objetivo de poder hacer frente a la problemática de las adicciones en los adolescentes.

Prevención de Adicciones

Prevención es “Conocer de antemano o con anticipación un daño un perjuicio; evitar o impedir algo; anticiparse a un inconveniente, dificultad u objeción”

Adicciones es “Hábito de quien se dejadominar por el uso de alguna sustancia toxica o por la afición desmedida a algo”

Las adicciones son una enfermedad física y psicoemocional, es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación llamada también como codependencia, esta misma representada por los deseos que se consumen los pensamientos y los comportamientos llamados síndrome de abstinencia del adicto, y éstos actúan en aquellasactividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada llamada también comportamientos adictivos.
A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental),además de la capacidad de funcionar de manera efectiva.
En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir, adicción al sexo, al juego (ludopatía), a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías (tecnófila), y hasta de nuestrosalimentos, etc.
En el mismo plano de las adicciones, se encuentra el alcoholismo, farmacodependencia y adicción a las sustancias psicoactivas, que es un estado psicofísiológico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco o sustancia, caracterizado por la modificación del comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia, no obstante esta es ladefinición puramente bioquímica.
Los factores que inducen a una persona a dejarse atrapar son tantos y complejos que requieren respuesta de profesionales y de un trabajo conjunto de maestros y padres de familia.
El por qué de los cambios de conducta de un individuo, la falta de información, el miedo a la soledad, la incertidumbre, esto ha llevado a crisis a muchos niños, adolecente y adultos yaque encuentran una solución a sus problemas en las drogas.
Esto provoca serios problemas sociales como por ejemplo: después de una jornada de trabajo o actividad física se relajan en una charla acompañada con alcohol y cigarros; la organización de bandas delictivas para dominar algún territorio; como también el robar para mantener el vicio de los integrantes.
En este trabajo intentodesarrollar una serie de actividades que lleve a reflexionar sobre la actitud que deben tener sobre las adicciones, para prevenir un problema social y darle un mayor importancia.
La intención es crear una conciencia motivante para que los profesores y los mismos padres de familia nos ayuden a prevenir las adicciones en nuestra comunidad.

2.2. Planteamiento del problema
En ocasiones sepreguntarán ¿Cuál es la razón por la cual los adolescentes no quieren asistir a la escuela? ¿Por qué no quieren participar en dinámicas? ¿Por qué la mayoría de los adolescentes ven como algo normal el ingerir bebidas alcohólicas y fumar cigarro?
Los adolescentes ven como la fiesta o eventos sociales donde se involucran las sustancias adictivas como el tabaco, el alcohol y los inhalantes, creando una...
tracking img