Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLUCOGENOGENISIS
La glucogénesis, o también conocida por glucogenogenesis es la ruta anabólica por la que tiene lugar la síntesis de glucógeno (también llamado glicógeno)  a partir de un precursormás simple, la glucosa-6-fosfato. Se lleva a cabo principalmente en el hígado, y en menor medida en el músculo,  es activado por insulina en respuesta a los altos niveles de glucosa.
Se forma por laincorporación repetida de unidades de glucosa, la que llega en forma de UDP-Glucosa a un partidor de glucógeno preexistente que consiste en la proteína glucogenina, formada por 2 cadenas, que alautoglicosilarse puede unir cada una de sus cadenas a un octámero de glucosas. Para que la glucosa-6-fosfato pueda unirse a la UDP requiere de la participación de dos enzimas, la primera, fosfoglucomutasa,modifica la posición del fosfato a glucosa-1-fosfato.
La glucosa-1-fosfato es el precursor para la síntesis de glucógeno pero también es el producto de su degradación. La síntesis de glucógenorequiere de aporte energético. El dador de glucosa para la sínteis de glucógeno es la UDP-glucosa donde el residuo glucosilo está activado para su transferencia, por su combinación con un compuesto de altaenergía como el UTP.
El glucógeno se sintetisa apartir de moléculas D-glucosa. El proceso se produce en el citosol (parte soluble del citoplasma). Requiere de energía proporcionada por la ATP (ofosforilacion de la glucosa) y el trifosfato de uridina (UTP).
PRESENTANDO GRAFICAMENTE LA SINTESIS EN DOS ETAPAS
Primer etapa
* La glucosa-1-fosfato reacciona con UTP para producir UDP-glucosa ypirofosfato.
* La enzima que cataliza esta reacción es la UDP glucosa fosforilasa.
* Cuando la enzima pirofosfatasa inorganica cataliza la hidrólisis del pirofosfato a 2 fosfatos, se produceuna reaccion exergonica.

Segunda etapa

* Se une la UDPG a una cadena de glucógeno formando un enlace glucosidico α(1-4), esto gracias a la enzima glucógeno sintasa para producir α-amilosa....
tracking img