Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACION
La palabra designa una fuerza motriz, psicológica en este caso. Ha sido definida como: “el conjunto de razones que explican los actos de un individuo”. Su campo lo forman los sistemas de impulsos, necesidades, intereses, pensamientos, propósitos, inquietudes, aspiraciones y deseos que muevan a las personas a actuar en determinadas formas.
INCENTIVO: es un estimulo que desde fueramueve o excita al individuo a desear o hacer determinada cosa.
INTERES: es la inclinación del individuo hacia determinados valores y/u objetivos.
TIPOS DE MOTIVACION
PRIMARIAS Y SECUNDARIAS Las primarias responden a los impulsos biológicos. Las secundarias son adquiridas de experiencias, son fruto de la historia individual y del aprendizaje.
INTRINSECAS Y EXTRINSECAS: Según que me motivedirectamente la cosa que e va a hacer, o algo relacionado con ella.
DE CONTENIDO Y DE CONTEXTO: Lo que me motiva puede ser la cosa misma, o bien la situación o marco en que sucede.
INMEDIATAS Y A LARGO PLAZO: Según que los satisfactores los obtenga yo al mismo tiempo de realizarla actividad o en una época posterior.
POSITIVAS Y NEGATIVAS: Puedo motivarme a buscar algo o a evitar algo.
DE EFICIENCIA YDE CRECIMIENTO: Según que se busque llenar una carencia o lograr un desarrollo y un progreso.
MATERIALES Y ESPIRITUALES: Son las motivaciones a realizar o adquirir bienes sensibles o bien a realizar valores trascendentales.
CONSCIENTES E INCONSCIENTES: Según que el individuo se dé cuenta o no de ellas. Hay toda una casuística.
Motivaciones básicas de la personalidad y Motivaciones dedeterminados actos de las personas:
INDIVIDUALES Y COLECTIVAS: Según que se ubique en una persona física o en un grupo o equipo.
Pirámide de necesidades: (A. MASLOW) desde abajo hacia arriba.
NECESIDADES FISIOLOGICAS: Comer, dormir, sed, sexo. NECESIDAD DE SEGURIDAD: Seguridad y protección contra daño físico y emocional. NECESIDADES SOCIALES: Afecto, pertenencia, aceptación y amistad. NECESIDAD DEESTIMA: Factores internos de estimación, respeto a si mismo, autonomía, logro, estatus, reconocimiento y atención. NECESIDAD DE AUTORREALIZACION: Crecimiento, autorrealización.
· Las necesidades obedecen un orden jerárquico: forman escalas de prioridades y tiene que ser satisfechas de acuerdo a un orden bien determinado. El Hombre permanece simultáneamente en distintos escalones, Los déficits en losescalones 2 y 3 condicionan toda la actividad específica del escalón 4. Solo uno de cada 1000 hombres, aproximadamente intenta subir al escalón 5 o se sitúa definitivamente en él. El hombre tiene que remontar sucesivamente los escalones ( no puede pasar por alto ningún peldaño. Cuando un hombre lo pasa mal, vuelve a los escalones inferiores, desiste de las necesidades psíquicas y tal vez de lassociales. El hombre no pasa totalmente de un escalón a otro (se encuentra a la vez en varios peldaños de la pirámide).
Hoy día está de moda creer que nadie debería conformarse con hacer nada salvo lo que uno realmente le guste. Nos decimos que la vida es demasiado breve para malgastarla dedicando horas a un trabajo que no sea ideal. El hecho es que en el mundo real hay condiciones que nos impidenalcanzar ese trabajo ideal y perfecto. Debemos encontrar en nosotros la fuente de energía, creatividad y pasión para aprender a amar lo que hacemos, incluso si no estamos haciendo exactamente lo que amamos. Aunque no puedas escoger el trabajo en sí, siempre puedes elegir cómo lo cas a hacer, podemos elegir la ACTITUD que tenemos en nuestro trabajo, demuestras un nivel de responsabilidad e iniciativa.JUGAR Se puede ser serio en el trabajo y a la vez pasarlo bien trabajando. La gente feliz trata bien a los demás, Pasarlo bien conduce a la creatividad, el trabajo se convierte en recompensa, y no en un camino para la recompensa. ALEGRARLES EL DÍA: A los clientes también se les invita a jugar. La atmósfera es de inclusión. Atender bien a nuestros clientes nos proporcionará la satisfacción que...
tracking img