Si aristoteles dirigiera general motors

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si Aristóteles dirigiera General Motors de Tom Morris:
¿Qué puede ofrecer la filosofía clásica al mundo de la empresa actual? a lo largo de los siglos, filósofos y pensadores nos han legado un inmenso patrimonio de sabiduría. En Si Aristóteles dirigiera General Motors, Tom Morris comparte el conocimiento obtenido a través de una vida dedicada al estudio de los escritos y las enseñanzas de losmejores pensadores de la historia, y nos muestra cómo aplicar sus ideas al mundo empresarial de hoy. Morris demuestra que las compañías que fomentan una cultura corporativa basada en la dignidad y la humanidad consiguen más éxito. Si Aristóteles dirigiera General Motors es el libro más convincente sobre cómo conseguir una nueva ética empresarial y un lugar de trabajo donde la sinceridad y laintegridad sean la regla y no la excepción.

19 Sep 2007

SI ARISTÓTELES DIRIGIERA GENERAL MOTORS (19)

Escrito por: César Rodríguez Docampo el 19 Sep 2007 - URL Permanente
(“A propósito del Sr. Bush, el Islam y Occidente”)
“SI ARISTÓTELES DIRIGIERA GENERAL MOTORS, UN NUEVO ENFOQUE ÉTICO DE LA VIDA EMPRESARIAL”
Es el título de un libro escrito por Tom Morris, antiguo profesor de Filosofía en laUniversidad de Notre Dame (EE.UU.) y en la actualidad director del "Morris Institute for Human Values", en Carolina del Norte.
No vamos a exponer aquí las ideas del libro. Escogeré solamente algunas de las innumerables sentencias que Tom Morris nos va ofreciendo a manera de mojones referenciales:
Sentencias que yo considero debieran tener en cuenta los políticos de altos vuelos. Éstas sonalgunas de las que aparecen en el libro:
1ª.- La belleza tira más que los bueyes ( George Herbert)
2ª.- Un sentimiento de afinidad obra maravillas (David Garrick)
3ª.- Cuando todos pensamos igual, es que entonces nadie piensa (Walter
Lippmann)
4º.-Cuanto mayor es el poder, más peligroso es el abuso (Edmund Burke)
5º.- Nadie regresa con buena voluntad al lugar donde le han hecho daño (Fedro)
6ª.-La sinceridad, sin las normas de educación, se convierte en rudeza (Confucio)
7ª.- Si tratamos mal a la gente, ese mal volverá contra nosotros ( Charles Grodin)
. . .
Tom Morris, con un sentido práctico impresionante, realzado con delicioso sentido del humor, más una portentosa habilidad frente a toda clase de problemas, nos muestra el camino para lograr la excelencia en cualquier empresa, asícomo alcanzar el éxito y la felicidad personal en los tiempos turbulentos que nos ha tocado vivir. El libro no trata de General Motors como empresa concreta. Utiliza el nombre de esa entidad emblemática a manera de arquetipo o paradigma de organización donde un grupo de personas trabajan juntas, arrojando luz para saber afrontar los problemas en nuestros negocios, en la política y en la vida.Consejos que debieran tener en cuenta esos que se reparten el mundo (los grandes estadistas), dejando a un lado sus carnosos testículos.
. . .
Mi querido Salvador García Bardón:
A propósito de la Estatua de la Libertad y el atentado contra las Torres Gemelas llevado a cabo por terroristas islamistas, me preguntas: “¿No crees tú que el mayor error que ha cometido Bush, al replicar a los islamistasen la misma tesitura religiosa adoptada por ellos, ha sido abusar de la teología, hablando en nombre de ella?
Tu pregunta se las trae. Mis conocimientos no llegan a los tuyos. Sólo sé lo mismo que sabe la gente de la calle. Utilizaré el sentido común, en la línea de Tom Morris.
Voy a contestar, estableciendo una línea de demarcación entre un antes y el después del Atentado contra las TorresGemelas.
PRIMERO: Antes del atentado:
Los acontecimientos demostraron que los Yankis son un Zeus con pies de barro.
El 11 de Septiembre de 2.001, caímos en la cuenta de que los EE.UU. de América es un símil de Goliat, aquel gigante filisteo, a quien David mató con su honda, de una pedrada.
. . .
¿Qué es lo que falló? ¿Cómo se explica tanta imprevisión? ¿Por qué la política exterior de los...
tracking img