Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS SOCIALES

Los movimientos sociales, según mi perspectiva, se define en varias formas y surge a partir de diferentes puntos, en un movimiento social se llevan a cabo, la participación dediferentes elementos, como lo es el número de personas lo cual es esencial.

Un movimiento social es una forma de acción colectiva, y la existencia de una acción colectiva implica la preexistenciade un conflicto, de una tensión que trata de resolver esa acción colectiva. Pero no cualquier conflicto desemboca en una acción colectiva que toma la forma de un movimiento social.

1. Unmovimiento social surge porque existen tensiones estructurales, que generan vulneración de intereses muy concretos, muy visibles, muy sentidos; muy vividos a veces. Así pues, surgen por carencias o fracturasestructurales

2. Un movimiento social surge porque otras formas preexistentes -organizaciones- de solucionar ese conflicto no pueden llegar a él, no saben llegar a él o no quieren llegar a él.Surge, pues, porque existen carencias organizativas.

3. Un movimiento social surge además porque a la gente –a determinada gente- no le gusta cómo se vive (cómo viven ellos) en general y cómo se vivela resolución de esa injusticia, de esa negación de intereses colectivos (pero muy cercanos) en particular. Preferiría vivir/relacionarse con los otros de otra forma y preferiría solucionar esosproblemas colectivos de la misma manera que le gustaría vivir.
Creen que los problemas, a favor de cuya solución ha decidido movilizarse, deben solucionarse de forma participativa, igualitaria ycooperativa, y por tanto buscarán organizarse, moverse de forma solidaria, participativa para solucionar esos problemas. Así, prefiguran en su acción colectiva el mundo (o una parte del mundo) que tratan deestablecer. Así, un movimiento es una respuesta a carencias valorativas, ideológicas.
La anterior reflexión implica dos cosas:

Un movimiento busca y practica una identidad colectiva, es decir...
tracking img