Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Introducción 3
Definición de los movimientos sociales. 4
Movimientos Sociales en Chile 8
La Revolución Pingüina, 2006 9
Conclusión 12
Bibliografía 13

Introducción

Los movimientos sociales desde siempre han tenido gran repercusión en un Estado, ya sea políticamente o económicamente. Estos movimientos tienen, en muchos casos, características paradójicas, en el sentido deque estos buscan solucionar un problema de magnitud que está ocurriendo al interior de un Estado, el cual está impidiendo el desarrollo, ya sea intelectual, moral, o económico o afecta el diario vivir de los habitantes de este, muchas veces afecta de mala manera su imagen a nivel mundial.

Si bien es cierto, en décadas anteriores, también era posible enterarse, escasamente de los movimientossociales que estaban teniendo lugar en algún lugar del mundo, hoy en día es mucho más fácil, a casusa del gran avance tecnológico en los medios sociales, como la televisión satelital y el internet, lo cual hace mucho más fuerte la teoría anterior.

El que un país sostenga un movimiento social fuerte y resistente, muchas veces lo vuelve débil ya sea políticamente o económicamente ante los ojos delmundo, lo que afecta su importaciones y exportaciones, además de sus relaciones publicas internacionales.

Este informe se enfocará principalmente en chile y se investigará las consecuencias económicas que han causado los movimientos sociales anteriores y las que están causando los movimientos sociales actuales, a raíz de la imagen que proyectamos en el mundo como estado.

¿Han perjudicado ofavorecido en el plano económico los movimientos sociales a Chile? ¿Hemos logrado establecer o derrocar una red económica internacional a causa de estos movimientos?

Esta pregunta es la que precisamente se tratara responder a través de este informe.

Definición de los movimientos sociales.

Entendemos al movimiento social como aquella agrupación informal de individuos u organizaciones loscuales persiguen una transformación social. Este término aparece alrededor del año 1970, en Alemania, con la formación de los grupos de acción cívica (Bürgerinitiativen).

Generalmente, estos movimientos tienden a vincularse con corrientes izquierdistas, sin embargo rara vez llegan a conformar un partido político aunque mantengan vinculación con algunos de ellos. El común de ellos es que surjana partir de una crisis, la necesidad de un cambio en la realidad social, por lo que persiguen una transformación social cuestionando al poder de turno, por esta razón son vistos como una amenaza y/o sublevación.

La globalización y tecnologías informáticas, han aportado un rol fundamental en los actuales movimientos, puesto que ha permitido un alcance mayor creando un espacio virtual deencuentro para las diversas demandas sociales, al cual una población cada vez mayor tiene acceso.

Los diversos movimientos se consolidaran en el tiempo en la medida que la sociedad se disponga a perseverar en ello, puesto que a partir de su visión social, existe un desconformismo por ende un deseo de transformación.

Cada movimiento social no obedece a un patrón en común, si no que cada uno de ellosdepende y responde de un contexto histórico o socio – político determinado.

Es importante no confundir las protestas de África del Norte o Medio Oriente, por ejemplo, que corresponden a un descontento de la población casi generalizado hacia sus sistemas políticos, con las manifestaciones de inconformidad de la juventud chilena que comienzan directamente con el acceso a la educación la cual hatendido hacia la privatización de la misma, influido erróneamente por sus actores principales por el pensamiento de una globalización y de neo-liberalismo que se basa en la coordinación de diferentes formas de poder que se movilizan todos en torno al mercado global y al rigor social.

Sin embargo, las diferentes sociedades en el mundo ya se están cansando del credo de competitividad que entre...
tracking img