Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIONALISMO: El '''nacionalismo''' es un concepto de identidad experimentado colectivamente por miembros de un gobierno, nación, sociedad o territorio particular. Los '''nacionalistas''' se esfuerzan en crear o sostener una nación basándose en varias nociones de legitimación política. Muchas ideologías nacionalistas se derivan de la teoría romántica de la "identidad cultural", mientras queotras se basan en el argumento liberal de que la legitimidad política deriva del consenso de la población de una región.
GLOBALIZACIÓN: La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie detransformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su culturapolítica, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
IDENTIDAD: Supone, por una parte, una función cuantitativa - respecto del número y variedad de individuos a los que unifica- y, por otra, una función disciplinaria -respecto del rol de las instituciones para producir y conservar discursos de identidad con las reglas de acceso a ellos y las posicionesrelacionadas con el hacer y el representar de los individuos en las sociedades.
IGUALDAD: Es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo más práctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación.OTREDAD: La otredad es la revelación de la pérdida de la unidad del ser del hombre.
MESTIZAJE: Es el encuentro genético y cultural de razas diferentes en donde éstas se mezclan dando origen a nuevas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Latinoamérica que llevó a su estado racial y cultural actual. Sin embargo puede también referirse a otros pueblosque hayan atravesado un proceso de encuentro entre varias razas o culturas, como Filipinas, Sudáfrica o Estados Unidos, cada caso en distinto contexto y medida. Este proceso ha sido definido como uno de transculturación que ha definido la identidad latinoamericana. El proceso de mestizaje en América Latina se originó con la llegada de los europeos al continente y subsecuentemente de los esclavosafricanos que vinieron con ellos. En este encuentro de culturas surgieron tres tipos de mezcla. Los mestizos son una mezcla de indígena y europeo, los mulatos son una mezcla de africano y europeo y los zambos son una mezcla de africano con indígena.
MOVIMIENTOS SOCIALES
Un movimiento social lo definen como una agrupación o movimiento relacionado con la lucha y defensa de los derechos humanos y dela ciudadanía en común para lograr un cambio radical social que beneficie a los mismos defensores y luchadores y al pueblo en general, las huelgas y la mayoría de los movimientos sociales actuales tienen una influencia tanto política como económica dentro del contexto que se encuentren dependiendo el país

Los movimientos sociales se remontan a las épocas de la lucha de derechos humanos en lasgrandes empresas capitalistas alrededor de mil ochocientos cincuenta, posteriormente con la revolución industrial los obreros llegaron a pensar en que serian sustituidos por las maquinas lo cual genero movimientos en regiones europeas y americanas como el cartismo o el Ludismo.

Una etapa posterior es la aparición del marxismo en la cual verdaderamente se entiende ya el sentido de un movimiento...
tracking img