Municipios del estado lara.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPIO PALAVECINO.


ASPECTO HISTORICO.

Bajo la mirada cautivadora del majestuoso Parque Terepaima nace el Municipio Palavecino, cuyo nombre se deriva de Cristóbal Palavecini, héroe, quien decidió enfrentar a la corona española conjuntamente con los ejércitos independentistas.

Al suroeste de Barquisimeto se encuentra Cabudare, cuya fecha de fundación no se puede precisarporque es una de las poblaciones que han ido formándose lentamente a través del tiempo.

A raíz de una visita hecha por el Obispo Martí a Barquisimeto en Marzo de 1779, se nombra oficialmente “el sitio de Cabudare”, el cual contaba con un regular número de habitante, condición que el prelado considero suficiente para convertir este lugar en parroquia, separándolo de la Parroquia del“Pueblo del Cerrito de Santa Rosa”. Así lo notifico a Caracas el 3 de Octubre de 1785. Sin embargo, El Cura de Santa Rosa se opuso y la iniciativa no tuvo efecto.


UBICACIÓN GEOGRAFICA.

El Municipio Palavecino limita con el Municipio Iribarren y el Estado Yaracuy por el Norte, con el Municipio Simón Planas por el Sur, con el Estado Yaracuy por el Este y con el Municipio Iribarren porel Oeste.

Está conformado por las Parroquias Cabudare (Cabudare), y José Gregorio Bastidas(Los Rastrojos).


COSTUMBRES Y TRADICIONES.

Se baila el Tamunangue y los golpes larenses.


LUGARES TURISTICOS.
Entre grandes sembradíos de caña emerge este municipio que traspasa fronteras exhibiendo un arte autentico, cultura e historia, bases fundamentales para el rescatede lo nuestro.

El Municipio Palavecino cuenta con el majestuoso Parque Nacional Terepaima entre sus lugares predilectos para el turismo. En este Parque viven especies amenazadas de extinción, como el Oso Frontino y el Jaguar, así como gran variedad de mamíferos y aves. El parque incluye atractivos turísticos como los Parajes de la Fila de los Naranjos y Hacienda Las Parchas donde se puededormir y acampar.

Al oeste de Cabudare esta Agua Viva que debe su nombre a las nacientes aguas que en el pasado fluían dando vida y color a su paso.
La artesanía llena de colorido son creaciones inspiradas en creencias vivencias de los artesanos, desarrollando a partir de la arcilla, el vidrio, la madera, el cuero, el metal y el papel, obras indescriptible sensibilidad poética.MUNICIPIO PEDRO LEON TORRES.


ASPECTO HISTORICO.

El Municipio Torres se encuentra ubicado en el centro del Centro-Occidente de Venezuela, su Capital es Carora-Municipio Trinidad Samuel.”Carora” cuyo nombre es de la lengua indígena del careire “Kurura” que significa “se acabara la comida”, fue fundada en 1569 por Juan de Trejo con el nombre de Nuestra Señora de la Madre deDios y repoblada por Juan de Salamanca en 1572 a orillas del rio Morere en un valle semi-desértico conocido geográficamente con el nombre de Valle de Carora siendo una de las ciudades más antiguas del país, llamada la Atenas de Venezuela.


UBICACIÓN GEOGRAFICA.

Limita por el Norte con el Municipio Urdaneta, por el Nor-Este con el Estado Falcón, por el Oeste con el Estado Zulia, porel Sur con Estado Trujillo, por el Este con el Municipio Jiménez, por el Nor-Este con el Municipio Iribarren y por el Sur-Este con el Municipio Moran.

El Municipio Torres representa el 42% del territorio del Estado Lara, está conformado por las Parroquias Altagracia (Altagracia), Chiquinquirà (Aregue), Reyes Vargas (Parapara), Camacaro (Rio Tocuyo), Montes de Oca (San Francisco), ElBlanco(Quebrada Arriba), Montañas Verdes (Palmarito), Las Mercedes (Burere), Trinidad Samuel (Carora), Espinoza de los Monteros (Arenales), Castañeda (Atarigua), Heriberto Arroyo (El Paradero), Manuel Morillo (El Empedrado), Cecilio Zubillaga (La Pastora), Torres (Jabón), Lara (San Pedro), Antonio Díaz (Curarigua).


TRADICIONES Y COSTUMBRES.

El Municipio Torres es conocido por sus...
tracking img