Museo del universum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos del Universo
Del 8 de septiembre a enero de 2012
La exposición Modelos del Universo no pretende parecerse por su apariencia o apreciación visual al universo real. No son símiles formales, sino estructuras semejantes por su comportamiento sistémico. De hecho, no es posible ver el universo en su totalidad porque la luz y el sonido que somos capaces de percibir representan apenas unamínima parte.
Este conjunto de esculturas son abstracciones naturalistas de inspiración cosmológica, son alegorías al infinito. Son una especie de coreografía del drama universal interpretado por la materia y la energía en el espacio-tiempo real.
Las esculturas están construidas siguiendo algunos de los principios geométricos, topológicos y físicos que explica la cosmogonía actual: el principio desucesiones progresivas, de órdenes fractales, de súper simetrías, de variables dimensionales y equilibrios múltiples. ¿Cómo se originó el universo? ¿Cuáles son los principios de orden del macro y micro cosmos?
¿Cómo vencer el límite impuesto por la velocidad de la luz? ¿Cómo controlar la gravedad? ¿Cómo podemos ser más libres y ricos en la composición de nuevas interpretaciones? Éstas son algunas delas preguntas que constantemente me he planteado en la creación de esta serie.
Federico Silva Lombardo
Escultor
|
|
• Ver vista 360 |
 
Sexualidad: vivirla en plenitud es tu derecho
 
Esta nueva exposición muestra algunos de los elementos que componen la sexualidad humana en un marco de derechos y responsabilidades. Como mensaje principal se promueve el derecho que los seres humanostenemos a vivir una sexualidad plena y libre de violencia y discriminación. Todos los temas de esta exposición tienen un tratamiento de perspectiva de género, derechos sexuales y reproductivos y las dimensiones biológica, sicológica y sociocultural de la sexualidad.
Secciones:
1. Yo
2. Yo me cuido
3. Yo, tú, las otras personas
Ideas centrales: anticonceptivos, derechos sexuales,diversidad sexual, embarazo, género, ITS y VIH/SIDA, placer, prevención, pubertad, sexo protegido, sexualidad, no violencia.
Sección 1. Yo
La sexualidad es un aspecto central de nuestra identidad; sin embargo, definir qué es puede resultar difícil. Antes del siglo XX se consideraba que las niñas y los niños no tenían sexualidad, que ésta aparecía durante la pubertad y que era exclusiva de losadultos. Hoy sabemos que la sexualidad está presente desde que nacemos en muchos aspectos de nuestra vida: en las identidades y los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.
Vivir una vidasexualmente sana implica encontrar un equilibrio entre la definición de nuestra propia identidad, el amor y la comunicación de nuestros sentimientos, la expresión y la realización de los deseos y la reproducción.
Entender la sexualidad permite la construcción de relaciones (de pareja y con las demás personas) solidarias, placenteras y afectuosas, que se expresen en condiciones de respeto e igualdadde género, libres de discriminación, violencia y enfermedades.
Algunos temas que se abordan en esta sección son el amor y el erotismo en las artes, órganos genitales y caracteres sexuales secundarios, fecundación, embarazo y desarrollo fetal, y diversidad sexual.
Sección 2. Yo me cuido
El cuidado de tu persona es una consecuencia de la autoestima; es decir, es producto de valorarte, quererte,tenerte confianza y respetarte a ti mismo o a ti misma.
La baja autoestima puede meterte en problemas y situaciones de riesgo; puedes ser víctima de manipulación, menospreciarte y hasta rechazarte. Cuando no te valoras, la sexualidad puede ser un campo peligroso; existe una mayor propensión a ser víctima de un abuso o de violencia, a descuidar las prácticas preventivas, a embarazarte o...
tracking img