Mutaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “Rafael Monasterio”
Barquisimeto Edo. Lara

Introducción

La especies humana se ha extendido por todo el globo en apenas unas decenas de miles de años, un instante si lo comparamos con la larga existencia de vida en la Tierra. A lo largo de los últimos siglos ha crecido elritmo de su movimiento: por deseo o por fuerza, gentes de todos los rincones del mundo se han desplazado a otros lugares.

Cuando se traslada con todas sus pertenencias de un lugar a otro, el hombre lleva consigo muchas características. Algunas las traslada deliberadamente; Otras veces lo hace inconscientemente. El resultado es un intercambio biológico, que crean alteraciones naturales oartificiales al realizar cruces genéticos entre las diferente raza.

Una consecuencia de los cruces genéticos son las mutaciones, las cuales pueden ser una enfermedad genética, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudiciales, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutaciones no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar.La mutación es la fuente primaria de variabilidad genética en las poblaciones, mientras que la recombinación al crear nuevas combinaciones a partir de las generadas por la mutación, es la fuente secundaria de variabilidad genética.

Índice
Introducción
1) Definición de mutación.
2) Tipos de mutaciones.
2.1Mutación somática.
2.2Mutación en la línea germinal.3) Tipos de mutación según sus consecuencias:

3.1 Mutaciones morfológicas.
3.2 Mutaciones letales y deletéreas.
3.3 Mutaciones condicionales.
3.4 Mutaciones bioquímicas o nutritivas.
3.5 Mutaciones de pérdida de función.
3.6 Mutaciones de ganancias de función.
4) Tipos de mutación según el mecanismo causal
4.1Mutacionesgénicas o moleculares.
4.2 Mutaciones cromosómicas o estructurales.
4.3 Genómicas o numéricas.
4.4 Mutaciones espontaneas.
4.5 Mutaciones inducidas.
Errores en la replicación.
5) Características de las mutaciones.
6) Importancias de las mutaciones
7) Recomendaciones
Anexos
Conclusión
Referencias
1) Definición de MutaciónLa mutación es un alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede trasmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN.
2) Tipos de mutacionesEntre los tipos de mutaciones encontramos:
* 2.1 Mutación somática: Es la que afecta a las células somáticas del individuo. Como consecuencia aparecen individuos mosaico que poseen dos líneas celulares diferentes con distinto genotipo. Una vez que una célula sufre una mutación, todas las células que derivan de ella por divisiones mitóticas heredarán la mutación (herencia celular). Un individuomosaico originado por una mutación somática posee un grupo de células con un genotipo diferente al resto, cuanto antes se haya dado la mutación en el desarrollo del individuo mayor será la proporción de células con distinto genotipo. Las mutaciones que afectan solamente a las células de la línea somática no se transmiten a la siguiente generación.
*
* 2.2 Mutaciones en la línea germinal:Son las que afectan a las células productoras de gametos apareciendo, de este modo, gametos con mutaciones. Estas mutaciones se transmiten a la siguiente generación y tienen un mayor importancia desde el punto de vista evolutivo.]
3) Tipos de mutación según sus consecuencias
Las consecuencias fenotípicas de las mutaciones son muy variadas, desde grandes cambios hasta pequeñas...
tracking img