Mutaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología
1. ¿Qué son las mutaciones?: son cambios en la información genética de un ser vivo, que van a producir cambios en sus características y que éstos se pueden transmitir a la descendencia.2. Importancia de las mutaciones: Las mutaciones son de gran importancia para el biólogo, porque ve en ellas la fuente principal de la variabilidad de los seres vivos, que ha hecho posible laevolución. También reconoce asimismo que la gran mayoría de ellas son perjudiciales para el organismo. Por otra parte el biólogo ve en las mutaciones una herramienta extraordinariamente valiosa para eldescubrimiento de nuevos hechos, relativos a la genética.

3. Nombre y explica los tipos de mutaciones:
a) Mutaciones Génicas: Se deben a alteraciones de los genes a nivel molecular, por tanto, se veafectada la disposición de las bases de la molécula de ADN. Entre las causas que provocan el aumento de las mutaciones, están las radiaciones por rayos X, radiaciones ultravioletas, rayos cósmicos, rayosgamma y rayos beta.
b) Mutaciones Cromosómicas: Ocurren cuando por diversas causas se produce alguna alteración o cambio en el número de cromosomas y en su estructura.
1. El cambio en el número decromosomas recibe distintos nombres, según el número de cromosomas que intervienen: a) Haploidía b) Poliploidía c) Heteroploidía

4. Describe los tipos de mutaciones que se producen por laalteración de la estructura cromosómica:
La alteración de la estructura cromosómica por cambios en la disposición de los genes puede ocurrir por:
a) Translogación: Cuando se producen intercambios desegmentos entre dos cromosomas no homólogos.
b) Inversión: Cuando se fragmenta un segmento de un cromosoma en dos partes y luego gira 180º y vuelve a soldarse invertido en el mismo cromosoma.
c) Delección oSupresión: Cuando un cromosoma pierde un segmento con uno o varios genes.
d) Duplicación: Consiste en la repetición de un segmento cromosómico. Por tanto se añaden uno o varios genes iguales a...
tracking img