Nacionalidad y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de nacionalidad:
Para Francisco José Contreras Vaca la nacionalidad (estado político) es un atributo de la personalidad y, por exclusión, las cosas no deben poseerlo. No obstante, muchospaíses han distinguido con él a dos bienes muebles: a los buques ya las aeronaves, atendiendo a su importancia económica. Asimismo, se discute si debe otorgarse a los entes colectivos (personasmorales o jurídicas), ya que muchos consideran que este atributo es limitativo de los individuos.
La nacionalidad de las personas físicas es una institución jurídica en virtud de la cual se relacionan alindividuo con un Estado, debido a su adecuación con los criterios legales imperantes, ya sea desde el momento del nacimiento o con posterioridad al mismo.
Existen términos que se confunden con elde nacionalidad. Su concepto sociológico es diferente, ya que para él la nación implica compartir factores que son comunes a un grupo determinado, lo que no necesariamente acontece cuando un Estadola otorga.
Para Arrellano García:
La nacionalidad es la institución jurídica a través de la cual se relaciona una persona física o moral con el Estado, en razón de pertenencia, por sí sola, o enfunción de cosas, de una manera originaria o derivada.
Ciudadanía: es diferente a la nacionalidad, ya que implica el goce de los derechos políticos. En México la adquieren los nacionales al cumplir los18 años de edad y tener un modo honesto de vivir (artículo 34 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos)
La nacionalidad sólo podrá ser otorgada por un Estado soberano, es decir,por un Estado en el sentido dado por el Derecho internacional. El Estado Establece de manera unilateral y discrecional las condiciones y requisitos según las cuales debe regir la nacionalidad.Evolución del concepto.
Roma: aunque la expresión nacionalidad es de cuño reciente, el fenómeno de ligamen jurídico con base en la pertenencia a una comunidad, se fenómeno usual del derecho romano. Los...
tracking img