Nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIONALIDAD

Dentro de nuestra ciencia se incluye el estudio de la nacionalidad, es un importantísimo punto de conexión que determina la norma jurídica aplicable en muchos países respecto a estado civil y capacidad de las personas, la capacidad está influida por la nacionalidad.
La nacionalidad es de difícil conceptuación por ser una expresión equivoca ya que se utiliza no solo paradesignar el punto de conexión que relaciona al individuo persona-física con la ley extranjera, sino también se emplea para aludir al principio político cuya meta es elevar a la categoría de sujetos de Derecho Internacional a las Naciones en lugar de los Estados en lugar de los Estados con la pretensión de lograr una división mas natural de la comunidad internacional.
Niboyet define a la nacionalidaddiciendo que es el vínculo político y jurídico que relaciona a un individuo con un Estado.
Para nosotros la nacionalidad es la institución jurídica a través de la cual se relaciona una persona física o moral con el Estado, en razón de pertenencia, por si sola, o en función de cosas, de manera originaria o derivada. La nacionalidad de derecho político determina que individuos son portadores de lasoberanía en un Estado y que bienes son objeto de la misma. La nacionalidad desde el punto de vista sociológico, solo tiene un interés histórico, político o especulativo y debe ceder ante el concepto jurídico de nacionalidad en el cual se finca la relación con base en normas jurídicas independientemente de los intereses metajurídicos que pudieran ligar o separar a los grupos humanos.
Dos tiposde nacionalidad:

a) Originaria: Conforme a lo que nos ilustra el jurista mexicano José Algara la expresión domicilio de origen era un tecnicismo que aludía a la nación a que se pertenece, por tanto, si la ley competente era la del domicilio de origen, se quería significar la ley nacional del individuo.
b) Ciudadanía. Los términos nacionalidad y ciudadanía son frecuentemente empleados comosinónimos e incluso hasta en el texto de tratados internacionales se habla de ciudadanía cuando en realidad se pretende mencionar la nacionalidad.
Volutivo: voluntad

Carolina: viene de Germania esta al sur de Alemania.
TAREA. Investigar como se obtener la nacionalidad alemana.

Etimológicamente la palabra ciudadanía deriva de la voz latina civitas cuyo significado equivale, salvadaslas distancias históricas, como nos dice Pere Raluy.
El hecho de que, en lo que hoy es el territorio mexicano, hubiese habido numerosos indígenas, tiene trascendencia en el estudio de la nacionalidad mexicana puesto que la actual fisonomía y caracterización humana del mexicano como pueblo mestizo obedece a la presencia de grupos autóctonos en proporciones considerables antes de la llegada delos españoles.
El artículo 15 establece una facultad de opción para que los españoles que residían en el país y para los mexicanos avecinados en España, entre declararse mexicanos o españoles.
ARTICULO 30. La calidad de mexicano se adquiere por nacimiento o por naturalización:
I. Son mexicanos por nacimiento los hijos de padres mexicanos nacidos dentro o fuera de la republica, siempre queeste último caso los padres sean mexicanos por nacimiento. Se reputan mexicanos por nacimiento los que nazcan en la Republica de padres extranjeros, si dentro del año siguiente a su mayor edad manifiestan ante la Secretaria de Relaciones Exteriores que optan por la nacionalidad mexicana y comprueban ante aquella que han residido en el país los últimos seis años anteriores a dicha manifestación;II. Son mexicanos por naturalización:
A) Los hijos que de padres extranjeros nazcan en el país, si optan por la nacionalidad mexicana en los términos que indica el inciso anterior, sin haber tenido la residencia que se expresa en el mismo.
B) Los que hubiesen residido en el país cinco años consecutivos, tengan modo honesto de vivir y obtengan carta de naturalización de la citada...
tracking img