Nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Económica y Política
De Colombia
08217000
Ficha
Sept-20/2010

1. REFERENCIA Bibliográfica: frédéric Martínez. Capítulo 9: El sueño del orden importado (1888-1900). En: El nacionalismo cosmopolita: La referencia europea en la construcción nacional en Colombia (1845-1900). Banco de la República, Colombia, Instituto francés de estudios andinos, Lima.

2. elsueño del orden importado (1888-1900)

frédéric Martínez en su texto explica que el orden social se impone en Colombia como la prioridad absoluta de los dirigentes políticos como resultado de que el problema más grande es referente a lo social, que es el fondo del problema político debido a que el Estado colombiano no es lo suficientemente fuerte para imponer la disciplina sin la ayuda de laIglesia, por lo cual Núñez se alía con la iglesia y le delega el manejo de la educación. Así mismo, la preocupación por el orden público, que induce a la creación del ejército y la policía nacional, además del endurecimiento de la justicia penal contrasta también con los principios dominantes de la época liberal.
Igualmente, el Estado luchaba por contener a la sociedad para evitar la exposición delconflicto social a corto plazo, y tenían la meta transformar la sociedad inculcando el respeto a la autoridad a largo plazo, lo cual era la tarea que tenía la Iglesia. Finalmente, el Estado y sus dirigentes deseaban construir un Estado-Nación recurriendo a los modelos educativos, militares, religiosos y policiacos importados desde Europa, como resultado de que las instituciones ya probadas por lasnaciones adelantadas es la mejor garantía de éxito.

3. ÍNDICE
1. La construcción del orden católico. Páginas 474-493
1.1. La esperanza frustrada de una inmigración católica. Páginas 475-479
1.2. La importación de las congragaciones europeas. Páginas 479-493
2. La búsqueda del orden publico. Páginas 493-529
2.1. El ideal civilizador de la represión. Páginas 495-502
2.1. El sueño de unejército profesional. Páginas 502-506
2.2. La creación de la policía nacional. Páginas 506-514
2.3. El desprestigio de la autoridad. Páginas 514-529

4. el texto del autor, se divide en los siguientes acápites:

1. La construcción del orden católico. Páginas 474-493
Objetivo: Mostrar la manera en que la importancia de la religión católica como factor de cohesión social, en el cual lascreencias religiosas debido a su gran valor efectivo en el mecanismo social, debían ser aprovechadas para establecer una alianza Estado-Iglesia con el fin de adoctrinar a las personas el respeto a la autoridad.
Tesis: “Núñez había reiterado su preocupación por evitar el error cometido por los dirigentes radicales de pretender expulsar del mecanismo político el grande elemento de moralidad yconcordia que en fe de Dios constituye… la religión católica tendría ahora que demostrar su eficacia como factor de disciplina social” (Pág. 475)
Actores: Rafael Núñez, dirigentes radicales
Instituciones: Iglesia y Congreso.

1.1. La esperanza frustrada de una inmigración católica. Páginas 475-479
Objetivo: Explicar cómo la presencia católica se manifiesta en primer lugar en la evolución del sueñoinmigracionista como resultado de los peligros de una inmigración subversiva venida de Asia o de Europa, donde la solución a este problema radicaba en la inmigración de europeos que ayudaran a la transformación de la sociedad ayudando a los gobernantes a implantar la religión católica y la disciplina social.
Tesis: “La preferencia hispánica se impone entonces en favor de España militan no solo launidad de la religión y la lengua, sino también la semejanza de costumbres… Colombia, por suerte, no había sido invadida por bárbaros asiáticos, ni por peligrosos proletarios europeos portadores de la subversión y anarquía, pero tampoco iba a ser regenerada por virtuosos y católicos agricultores españoles” (Pág. 478-479)
Actores: Ferdinand de Lesseps, Medardo Rivas, Arturo Llopis, Rafael Núñez,...
tracking img