Nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
En este artículo, que es parte de investigación mayor, se pretende realizar un análisisdesprejuiciado y objetivo del nacionalismoy las diferentes visiones que han sido utilizadas para explicar este fenómeno. En este sentido, primero se comienza por hacer una revisión de los diferentes abordajes realizados por algunas disciplinas de las cienciassociales en torno a los problemas de definirel concepto, tipos, tareas y el contexto histórico del nacionalismo. De igual forma, se intenta revisar algunas de las principales doctrinas geopolíticas desarrolladas sobre este tema. Tales doctrinas son las que han sido elaboradas por: 1) el eurocentrismo, 2) el marxismo, 3) el imperialismo, 4) el reformismo liberal y, 5) el proyectopopular revolucionario . Luego, se ofrece una síntesisde lasproposiciones teóricas más destacadas y pertinentes, pero esta vez procurando interpretarlas desde una visión de la totalidad. Pero el propósito de la investigación no es sólo buscar una explicación objetiva del nacionalismo, sino también contribuir a aclarar sus reales dimensiones e importancia para el momento presente, al mismo tiempoque se desmantelan equivocadas o tal vez mal intencionadaspropuestas en este terreno. Un estudio serio de esta materia podría facilitar la formación de una concienciasocial y nacional, tan necesarias en este momento de evidentes tendencias globalizadotes en las relaciones internacionales, pero también de peligrosas pretensiones imperialistas.
Introducción
Con cierta frecuencia oímos o leemos a algunos teóricos afirmar que cuando se habla de los conceptosde nación , nacionalismo o soberanía nacional, "ahora que nos encontramos en la Era de la globalización", se está incurriendo en un anacronismo y una pérdida de tiempo. En verdad, estos conceptos significan realidades que tienen un tiempo histórico, por lo tanto, no son eternos. En el caso del nacionalismo, éste ha funcionado además como una idea multipropósitos. Así, si bien ya existían conanterioridad expresiones más sentimentales que ideológicas de patriotismo (de "protonacionalismo" según Hobsbawm, o "nacionalitarias" en Vilar), se afirma que las naciones y el nacionalismo surgieron en Europaa mediados del siglo XVIII como efecto del desarrollocapitalista y el deseo de la burguesía en ascenso por apropiarse y unificar el Estado, para que éste a su vez permitiera la unificación deterritorios y pueblos dispersos del régimen feudal en una sola nación y un mercadopropio. A continuación, vino la expansión de ese mercado y entonces sirvió para justificar las guerras de conquistade naciones (que es como decir de otros mercados), el colonialismo y más tarde el imperialismo, todo en nombre de un supuesto destino histórico de las naciones desarrolladas. Posteriormente, al terminar laSegunda GuerraMundial, se constituyó en el fundamento teórico para los movimientos de liberación de los países colonizados del Tercer Mundo. Más reciente, y en especial en AméricaLatina, también fue utilizado como excusa por los partidos demagógicos y clientelares para concentrar todas las riquezas en el Estado y luego poder meter sus manos en las arcas nacionales. Finalmente, hoy el nacionalismorepresenta, por una parte, la natural aspiración de independencia y reafirmación nacional de los pueblos que luchan por salir del neocolonialismo, la dependencia y el subdesarrollo, y por la otra el objetivo a aniquilar por parte del neoliberalismo y las políticashegemónicas de los grandes centros de poder mundial.
Así podemos observar que el nacionalismo es atacado en diversos frentes. En primerlugar, por algunos importantes " intelectuales de acción", es decir, funcionarios y asesores del "establishment" gubernamental y de ciertas organizacionesprivadas en los países centrales. Entre sus más elaboradas teorías está la que presenta a la democracianeoliberal como la expresión más acabada de un pretendido fin de la historia, de las fronteras nacionales, de las ideologías y, por...
tracking img