Natación

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
I. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA NATACIÓN
La natación, entendida como la habilidad para desplazarse por el agua, se remonta al origen de la historia de la humanidad, por lo que ya en Grecia clásica era considerada un conocimiento útil, si bien no se conceptuaba como un deporte.
Por tanto el origen de la natación es ancestral y se tiene prueba de ello a través del estudio de las más antiguascivilizaciones, siendo el dominio de la natación el agua que forma parte de la adaptación humana desde que los primeros homínidos se transformaron en bípedos y dominaran la superficie terrestre.

Ya entre los egipcios el arte de nadar era uno de los aspectos más elementales de la educación pública, así como el conocimiento de los beneficios terapéuticos del agua, lo cual quedó reflejado enalgunos jeroglíficos que datan del 2500 antes de Cristo.

En Grecia y Roma antiguas se nadaba como parte del entrenamiento militar, incluso el saber nadar proporcionaba una cierta distinción social ya que cuando se quería llamar inculto o analfabeto a alguien se le decía que "no sabe ni nadar ni leer".
Se tienen indicios de que fueron los japoneses quienes primero celebraron pruebas anuales denatación en sentido competitivo, en tiempos del emperador Sugiu en el año 38 antes de Cristo.
Sin embargo, el auge de esta actividad física decayó en la Edad Media, particularmente en Europa, cuando introducirse en el agua era relacionado con las enfermedades epidémicas que entonces azotaban. Pero esto cambió a partir del siglo XIX, y desde entonces la natación ha venido a ser una de las mejoresactividades físicas, además de servir como terapia y método de supervivencia.
 En la era moderna la natación de competición se instituyó en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, donde se conformó la primera organización de este tipo que fue la National Swimming Society, fundada en Londres en 1837. Mientras que en 1869 se creó la Metropolitan Swimming Clubs Association, que después seconvirtió en la Amateur Swimming Association (ASA).

El primer campeón nacional ingles fue Tom Morris, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1869, por lo que hacia finales de siglo la natación de competición se estaba estableciendo también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya federaciones, mientras que en los Estados Unidos los clubs de aficionadosempezaron a celebrar competiciones en la década de 1870.

Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas, Grecia, en 1896, incluyeron a la natación como deporte olímpico, y por tanto en 1908 se organizó la Fédération Internationale de Natation Amateur para poder celebrar carreras de aficionados.

La competición femenina se incluyeron por primera vez en los Juegos Olímpicosde 1912.
La natación en México es tan antigua como el hombre mismo. Los antiguos pobladores de Mesoamérica siempre se asentaron a las márgenes de los ríos y lagos. Así es como vemos como los olmecas, quienes vivieron hace más de 30 siglos en lo que hoy es el estado de Tabasco, tuvieron sus principales ciudades en las orillas de los ríos y lagos de la región.
I. DEFINICIÓN DENATACIÓN.

El diccionario de la Real Academia Española, define a la natación como la acción y efecto de nadar y que proviene de latín natatĭo, -ōnis, como acción de competir, por tanto la definición de nadar la real academia española la describe como la acción de una persona o de un animal, al momento de trasladarse en el agua, ayudándose de los movimientos necesarios, y sin tocar el suelo niotro apoyo.

ESTILOS DE NADO Y SISTEMA DE COMPETENCIA
La Federación Internacional de Natación, reconoce oficialmente a cuatro estilos de nado, los cuales desde su creación has sido modificados y regulados para el mejor desplazamiento del cuerpo en el agua, a continuación se hace mención y descripción a cada uno de ellos:
Estilo crol
El reglamento oficial Natación de la FINA (Federación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natacion
  • natacion
  • Natación
  • Natacion
  • Natacion
  • Natación
  • NATACION
  • la natacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS