Natacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Natacion

Estilos competitivos
Hay cuatro estilos natatorios que se suelen nadar en competiciones. Tres de ellos están regulados por la FINA. Éstos tres son:la braza, crol y espalda. Hay 4 que son:
 Braza
 Crol
 Espalda
 Mariposa
Hay un cuarto tipo de competición para estilos sin regular que se denomina estilo libre(o crawl), para esta competencia pueden haber diferentes distaciastodo depende de la categoria en la que la persona se encuentre(la categoria se define segun la edad), por lo que se puede nadar desde los 25 metros hasta 1 kilometro o mas. . Cuando se nada en este tipo de competición es posible nadar cualquier estilo de esta lista. Casi todos los nadadores usan el crowl frontal (el crowl habitual) debido a su velocidad superior. Para las competiciones de estilos,tanto si son individuales como de relevos, el estilo libre puede ser cualquier estilo salvo braza, espalda y mariposa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estilos_de_nataci%C3%B3n

El estilo braza (braza de pecho) o estilo pecho es un estilo natatorio. En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de movimientoshorizontales: se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo. El nadador exhaladebajo del agua. Las brazadas deben ser laterales, no verticales.
La braza se nada sobre el pecho y es el estilo natatorio recreativo más popular debido a su estabilidad y a la posibilidad de mantener la cabeza fuera del agua todo el tiempo. En la mayoría de las clases de natación los principiantes aprenden primero la braza o el crol (crol frontal ó crawl).
Velocidad y ergonomía


El nadadorMichael Phelps compitiendo en estilo braza.
El pecho es el más lento de los cuatro estilos oficiales en la natación competitiva. Los nadadores más rápidos pueden nadar la braza a una velocidad aproximada de 1,67 metros por segundo.
El nado de pecho requiere más fuerza y energía que cualquier otro estilo, incluyendo la mariposa. Además, el pecho requiere un mayor uso de los músculos de laspiernas que el resto de los estilos.
[editar]Técnica
El pecho empieza con el nadador tumbado sobre el agua boca abajo, con los brazos extendidos hacia adelante y las piernas extendidas hacia atrás.
[editar]Movimiento de los brazos
Los brazos se abren hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, y se hace fuerza hacia atras produciendo el avanze.
Movimiento de las piernas
El pecho tambiénpuede nadarse con la patada de delfín de la mariposa, aunque esto viola las reglas que establece la FINA. De todos modos, se permite una patada en la salida y en el viraje, teniendo en cuenta que es parte del movimiento natural del cuerpo.
[editar]Respiración
Hay que respirar con la boca sacando la cabeza en cada turno a la brazada
[editar]Movimiento del cuerpo
[editar]Salida
La patada demariposa hacia abajo ya está permitida en la MCSL (Montgomery County Swim League; o Liga de Natación del Condado de Montgomery, en Maryland, EEUU).
La salida de pecho o brazaes sobre una plataforma y se estira el cuerpo (45º) entrando al agua a través de un agujero imaginario creado por las manos. Al entrar al agua cambia la posición del cuerpo llevando las manos a las piernas y haciendo al tiempo unaondulación, luego se hace un estilo braza bajo el agua. Todos estos movimientos se realizan mientras el cuerpo se dirige hacia la superficie (el cuerpo esta a 45º en dirección a la superficie). Archivo:Nad a b11.gif
[editar]Viraje y llegada
Cuando el nadador llega a la pared, toca con las dos manos al tiempo y se voltea de medio lado, haciendo posición de flecha para sumergirse de nuevo en el...
tracking img