Necesidades educativas especiales derivadas de capacidades y talentos excepcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DERIVADAS DE CAPACIDADES Y TALENTOS
EXCEPCIONALES
Se refiere a un alto potencial, general o restringido a un campo específico de la actividad humana, para aprender y desarrollar competencias, que supera con creces a las que se espera que realicen otras personas de su medio y edad. Estas personas poseen además altos niveles de dedicación a las tareas queemprenden y de creatividad (Documento Orientaciones Pedagógicas para la atención educativa de niños, niñas y jóvenes con capacidades o talentos excepcionales, Ministerio de Educación Nacional, 2005).
Esta condición se cataloga como una Necesidad Educativa Especial, dado que rompe con los ritmos regulares y convencionales, desde el punto de vista del desarrollo universal y contextual.
3.2. CLASIFICACIONLa ubicación de un estudiante en cualquiera de las siguientes categorías debe ser certificada por especialistas:
Capacidades excepcionales globales: Hace referencia a los estudiantes que obtienen resultados muy altos, fuera de lo común, en pruebas desarrolladas para medir la capacidad intelectual y predecir el desempeño académico, así como resultados muy altos en pruebas de conocimientogeneral. Poseen altos grados de creatividad y dedicación en las tareas o actividades emprendidas.
La persona con capacidades o talentos excepcionales globales se caracterizan por presentar un desempeño superior en múltiples áreas acompañado por las características universales de: precocidad, automaestría y habilidades cognitivas.
Capacidades o talentos excepcionales específicos: Se diferencian delglobal particularmente en que esta categoría incluye a sujetos que presentan un desempeño superior y precocidad en un área específica del desarrollo, en donde concentran toda su voluntad y capacidad. Las capacidades excepcionales se refieren a los procesos intelectuales, y los talentos a los procesos aptitudinales, con un rendimiento social superior en cualquier área de la conducta humana. La granmayoría de población excepcional se ubica en la categoría de talentos específicos, haciendo referencia a los sujetos que presentan aptitudes en diferentes áreas del saber o esferas del desarrollo humano, desde los talentos matemáticos a los talentos artísticos.
Hay talentos científicos (se ubican en el campo de las ideas, teorías e ideologías),
tecnológicos (crean objetos y procesos en el mundofísico para solucionar problemas),
artísticos, deportivos y subjetivos (tienen capacidad sobresaliente para generar y comprender sentimientos, ideas e intenciones).
Capacidades o talentos excepcionales y discapacidades asociadas: Se reconoce como doble excepcionalidad: En esta categoría se reúnen aquellas personas que presentan discapacidad en una o varias esferas del desarrollo y simultáneamentepresentan capacidades o talentos excepcionales en otras. Esta categoría hace parte de la categoría de específicos o talentosos. (Glosario de Términos, Resolución 166 de 2004)
Hiperestimulado: Sujetos que han recibido entrenamiento precoz para adelantar procesos en el conocimiento de áreas académicas, artísticas o deportivas.
3.3. MANIFESTACIONES QUE PUEDEN INDICAR CAPACIDADES O TALENTOSEXCEPCIONALES:
La lista que sigue a continuación puede ser una guía útil, que permita a los maestros, distinguir el o las áreas del talento que destacan en sus alumnos:
Habilidad intelectual general: Las características de estas personas se demuestran por:
- Una alta capacidad de aprendizaje, excelente rendimiento escolar, junto con alta perseverancia en las tareas.
- Habilidad para generalizar, conactitud interrogante y crítica.
Aptitud académica específica: Destacan en áreas determinadas del campo académico.
Pensamiento creativo y productivo:
- Atracción por nuevas creaciones
- Ponen en juego sus habilidades mediante la indagación de hipótesis.
- Habilidad en las artes visuales y representativas.
- Los talentos de esta índole se manifiestan directamente mediante conductas...
tracking img