Necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Educar es mas que enseñar a leer, a escribir o a calcular. Es preparar al individuo para el mundo, para que él pueda verlo, juzgarlo y transformarlo" -Mundo da crianca,Brasil-

Toda institución que intente atender a la diversidad se deberá plantear tres situaciones como el punto de partida:
1.- Contar con profesionales especializados:que puedan brindar seguridad a la docente y atención a los niños/as y sus familias de ser necesario.
2.- Revisar las practicas docentes: superando los "mitos" educativosy atreviéndose a implementar estrategias metodológicas nuevas y diferentes, acordes a cada grupo y/o situación.
3.- Reconocer y destacar el rol de los padres y lafamilia, dentro de la educación.
Si bien es relativamente fácil mencionarlos, la práctica nos plantea sus dificultades:
Con relación al punto 1: Obviamente lo mas convenientees contar con un equipo estable en el tiempo y el espacio aunque la realidad nos dice que es muy difícil que se cuente con gabinetes especializados, en particular en lasescuelas del interior del país.
Sugerencias válidas pueden ser:
Trabajar con los equipos o gabinetes interdisciplinarios de municipalidades o comunas (si los hubiese)Acordar el uso del gabinete interdisciplinario o de los profesionales que prestan servicio en los hospitales públicos o COSAM locales o inclusive, en las redes de apoyo oescuelas especiales.
Concretar la participación de profesionales que comienzan su labor (recién recibidos) que en algunos casos se incorporan "ad honorem" a estaspropuestas.
En cualquiera de los casos se deberá labrar un acta compromiso, para darle mayor estabilidad al accionar del equipo en el marco y problemáticas institucionales.
tracking img