Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Neoliberalismo y la globalización:
En este trabajo busco presentar de forma organizada y clara el origen del neoliberalismo y los conocimientos de Perry Anderson basados en neoliberalismo el cual es un historiador ingles y uno de los principales pensadores Marxistas contemporáneos, además de mostrar a través de este ensayo la incidencias del neoliberalismo en diversos países. Esto lo puedolograr utilizando como subtítulos el neoliberalismo y Alcances y limites del programa neoliberal.
Además busco mostrar falsas ideas de la globalización utilizando como subtítulos la globalización y seis ideas falsas sobre la globalización. Para darle peso a este parte del ensayo, me apoyo en los conocimientos de Carlos Vilas.

Neoliberalismo:
Podemos ver que el neoliberalismo es una teoríadifundida e implementada a finales del siglo XX y principios del XXI, concretamente desde mediados de los años 70, cuando empezó a suplantar a la ideología keynesiana, imperante hasta entonces, cuando algunos gobiernos conservadores consideraron que el keynesianismo falló a la hora de remediar la crisis del petróleo del año 73, pero se comenzó a formar mucho antes como teoría económica, ya desdefinales de la Segunda Guerra Mundial.
Según Perry Anderson. En 1973 cuando todo el mundo capitalista avanzado cayó en una larga y profunda recesión, combinando, por primera vez, bajas tasas de crecimiento con altas tasas de inflación todo cambió. A partir de ahí las ideas neoliberales pasaron a ganar terreno, las raíces de las crisis, afirmaban Hayek y sus compañeros, estaban localizadas en el poderexcesivo y nefasto de los sindicatos y, de manera más general, del movimiento obrero, que había socavado las bases de la acumulación privada con sus opresiones reivindicadas sobre los salarios y con su presión parasitaria para que el Estado aumentase cada vez más los gastos sociales.
Aunque el neoliberalismo se ha difundido a escala planetaria, ha tenido una mayor incidencia en los países delPrimer Mundo y del ámbito anglosajón, especialmente EE.UU. y Gran Bretaña, una presencia considerable en antiguas colonias británicas, como Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Hong Kong e Irlanda, una presencia relativamente considerable en algunos países escandinavos (Islandia, especialmente), Chile y Japón, y una presencia fluctuante (que se adoptaron algunas cosas del neoliberalismo, no lamayoría), en antiguos países del antiguo bloque comunista (Europa del Este y China, principalmente).
Perry Anderson expone que en los estados Unidos, donde casi no existía un estado de Bienestar del tipo europeo, la prioridad neoliberal se concentró más en la competencia militar con la Unión Soviética, concebida como una estrategia para quebrar la economía soviética y por esa vía derrumbar el régimencomunista en Rusia.
Margaret Thatcher contrajo la emisión monetaria, elevó las tasas de interés, bajó drásticamente los impuestos sobre los ingresos altos, abolió los controles sobre los flujos financieros, creó niveles de desempleo masivos, aplastó huelgas, impuso una nueva legislación anti-sindical y cortó los gastos sociales. Finalmente ésta fue una medida sorprendentemente tardía, se lanzó a unamplio programa de privatizaciones, comenzando con la vivienda pública y pasando enseguida a industrias básicas como el acero, la electricidad, el petróleo, el gas y el agua.
Reagan, también redujo los impuestos a favor de los ricos, no respetó las tasas de interés y aplastó la única huelga que sería de su gestión. Pero, decididamente, no respetó la disciplina presupuestaria; por el contrario, selanzó a una carrera armamentista sin precedentes, comprometiendo gastos militares enormes que crearon un déficit público mucho mayor que cualquier otro presidente de la historia norteamericana.
Como ya hemos dicho, el neoliberalismo tiene sus raíces, en el liberalismo del siglo XIX. También han influido en ella proposiciones, posiciones o ideologías como el anarco capitalismo, el monarquismo,...
tracking img