Neumonia

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
NEUMONIA

[pic]

NOMBRE :

MORENO CABAÑAS, ANGIE

PROFESOR :

DR. DAVILA PALOMINO ARMANDO

CURSO :

SEMIOLOGIA

CICLO :

VII

AÑO :

2011

NEUMONIA

1. DEFINICION:

La neumonía es una inflamación del parénquima pulmonar producida por un agente infeccioso. Este puede ir de leve a severa, e inclusopuede ser mortal. La gravedad depende del tipo de organismo causante de la enfermedad, al igual que de la edad y del estado de salud del paciente.

2. EPIDEMIOLOGIA:

Las Infecciones Respiratorias Agudas (I.R.A.) continúan ocupando en la actualidad una de las principales causas de morbimortalidad en los niños menores de 5 años en los países en desarrollo. Las Neumonías representan entre el 80 % A90 % de las muertes por I.R.A. Se encuentran entre las primeras 5 causas de mortalidad en menores de 5 años, sólo por debajo de las afecciones perinatales y de las anomalías congénitas. Una de las causas principales de esta alta mortalidad es la "falta de atención médica oportuna". En el Perú la educación, las distancias a los centros médicos en lugares apartados de la República, aunados a loaccidentado de nuestra geografía, aumenta el porcentaje de los que mueren en sus hogares.
Las I.R.A. en el mundo son la causa de 4,3 millones de muertes anualmente en niños menores de 5 años, representando el 30% del total de defunciones anuales de niños de este grupo.
EI 80 % A 90 % de este total representan las neumomas bacterianas y virales .
En las I.R.A. Baja la neumonía por su morbimortalidadsigue siendo en los países en vías en desarrollo y en el caso específico del Perú, un problema cuya solución no es exclusivamente médico, sino socioeconómico y de políticas de salud.
En los países desarrollados la morbilidad es de 0,02 - 0,03 episodios por niño, por año. (4-5) En el Perú es 10 veces mayor: 0,33 episodios por niño, por año.

3. ETIOPATOGENIA:

Para saber las causas y factoresde la neumonía tenemos que considerar que hay dos tipos de obtención de la neumonía, las cuales son:

A. Neumonía extra-hospitalaria (o adquiridas en la comunidad).- es la neumonía que comienza fuera del hospital, aunque en ocasiones el paciente puede requerir de hospitalización no se debe confundir con la neumonía adquirida únicamente en el hospital.

B. Neumonía intra-hospitalaria.- ocurrea las 48 horas o mas posteriores al ingreso al hospital y excluye cualquier infección que se encuentre incubándose al momento del ingreso. Tienden a ser mucho mas serias, ya que los mecanismos de defensa del huésped suelen estar afectados y los microorganismos causantes suelen ser mucho mas resistentes.

✓ Temprana: menor de 5 días de ingreso hospitalario.
✓ Tardía: mayor de 5 días deingreso hospitalario.

Agentes causales:
La neumonía es una enfermedad común que afecta a millones de personas cada año. Los gérmenes llamados bacterias, virus y hongos pueden causarla.
Las formas como usted puede contraer esta enfermedad abarcan:
• Las bacterias y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca pueden propagarse a los pulmones.
• Usted puede inhalaralgunos de estos gérmenes directamente hacia los pulmones.
• Usted inhala alimento, líquidos, vómitos o secreciones desde la boca hacia los pulmones (neumonía por aspiración).
La neumonía causada por bacterias tiende a ser la más grave. En los adultos, las bacterias son la causa más común de neumonía.
• El germen causante de neumonía más común en adultos es el Streptococcus pneumoniae(neumococo).
• La neumonía atípica, con frecuencia llamada errante, es causada por bacterias tales como Legionella pneumophila, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydophila pneumoniae.
• La neumonía por Pneumocystis jiroveci algunas veces se ve en personas cuyo sistema inmunitario no está funcionando bien.
Muchas otras bacterias pueden causar neumonía.
Los virus también son una causa frecuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • Neumonia
  • Neumonia
  • Que es la neumonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS