Neurobiologia del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROPSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

Elaborado por: William Guevara Ortega
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

1. Definición
El lenguaje es definido como un conjunto de procesos que posibilitan manejar un sistema de signos, símbolos y reglas de ordenamiento que permiten la expresión y la comprensión de símbolos para la comunicación.
Saussure, diferencia entre signo y símbolo.Signo es el componente elemental de la lengua que tienen un concepto (significado) y una imagen acústica (significante), entre ambos hay una relación directa, el signo es independiente del contexto. El símbolo es la representación que guarda una relación indirecta con el hecho o acontecer real, es dependiente del contexto.
La función simbólica consiste en la capacidad de representar algunacosa (objeto, acontecimiento, esquema conceptual), “lo significado”, mediante un “significante”, diferenciado y especifico (sea por medio de una imagen mental, del lenguaje, de la gesticulación, etc.). El plano de los significantes es el plano semiológico y el plano de las ideas de las cosas significadas es el plano semántico.
Hablar implica la selección de ciertas unidades lingüísticas y sucombinación en otras unidades lingüísticas de un grado de mayor complejidad. El lenguaje normal depende de una compleja interacción entre la integración sensorial y la asociación de los símbolos, de las habilidades motoras, de los modelos sintácticos aprendidos y de la memoria verbal. El uso simbólico de los signos es el lenguaje y el uso significante de los símbolos constituye el pensamiento.2. Unidades lingüísticas

1. RASGO: es un estado funcional del aparato buco-fonatorio, resultante de la acción o de la falta de acción de los diferentes músculos de este aparato.
2. FONEMA: es la mínima unidad audible de un grupo definido de rasgos.
3. MORFEMA o MONEMA: es el signo mínimo, el segmento lingüístico más pequeño significante, que tiene, por ello mismo, una vertiente significada,un sentido.
4. SINTAGMA: es el conjunto de morfemas seriados, de acuerdo con la morfología y la sintaxis, que posee una vertiente significada unitaria.

ASPECTO SEMANTICO: se refiere al aspecto denotativo (lo que es”) y al connotativo (“lo que significa”). Está presente en todos los niveles anteriores. También hay que dejar en claro que los aspectos suprasegmentales del lenguaje noaparecen en esta clasificación estructural del lenguaje (entonación), y es uno de los fundamentos de la psicolingüística

Entre el rasgo y el fonema se encuentra el sistema fonético, que se refiere al estudio de la evolución de los sonidos, estudia las relaciones de dependencia. Entre el fonema y el morfema se encuentra el sistema fonológico, que es el estudio del habla, de los elementos fónicosy su funcionalidad dentro de cada lengua. Entre el morfema y el sintagma se encuentra la gramática, que se ocupa de las reglas que rigen un determinado idioma o lengua, a través de la morfología (aspectos estructurales) y la sintaxis (orden de las palabras).

3. Modelo Neuropsicológico del lenguaje
Breve reseña histórica:
▪ 1810 F. Gall señala la importancia de la sustancia grisde los hemisferios cerebrales, localizando la capacidad del lenguaje en las regiones supraorbitales del cerebro.
▪ 1825 Bouillaud presenta su informe: “Investigaciones clínicas que permiten demostrar que la pérdida del lenguaje hablado corresponde a la lesión de los lóbulos anteriores del cerebro y confirman la opinión de Gall acerca de la localización del lenguaje articulado”.
▪1861 Broca presenta el cerebro de su paciente Lebourgne (tan – tan), a quien asistió por más de 20 años, que presentaba total incapacidad para hablar.
▪ 1866 Trousseau introduce el término “afasia” para designar a las alteraciones del lenguaje.
▪ 1869 y 1871 Bastian y Schmidt describen un tipo de afasia sensorial que no trastorna la expresión verbal, manifestada por la alteración...
tracking img