Niveles de actividad cognoscitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela. Misión Sucre
Núcleo Zaraza
Zaraza Estado Guárico




Trabajo de investigación

“El Pensamiento”



Facilitadota

Triunfadores
Marisol González

Ennia Laya. C.I 14.315.439
José M. Hernández R. C.I 20.252.196
Johan González. C.I 18.407.088
GladysRomero. C.I 10.492.151
Mirla Pérez. C.I 11.632.458









Junio, 2.011



Introducción



El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.
Los procesos cognitivospueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, sociología, filosofía, etc.
La cognición esta íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosascapacidades de los seres superiores


















Niveles de actividad cognoscitiva

Nivel Sensorial.

La actividad cognoscitiva del hombre comienza con la senso-percepción, pero esta, así como la memoria y la imaginación no le permiten un conocimiento completo sobre los objetos y fenómenos de la realidad. El pensamiento, a partir de la información ya obtenida por los procesoscognoscitivos que le preceden, es el que permite al hombre conocer los aspectos esenciales de esa realidad, descubrir los vínculos reales que en ella existen, así como las leyes que la rigen. El contenido del conocimiento sensorial lo constituyen imágenes senso-perceptuales que se forman en la interacción sujeto-objeto del conocimiento y tienen un carácter concreto.

Nivel Representativo

Enel conocimiento representativo el contenido está dado por imágenes que reproducen la realidad ya conocida (memoria) o modificadoras de la realidad (imaginación), ya aquí se manifiesta un nivel creciente de generalización y abstracción; el contenido del conocimiento racional está formado por significados, conceptos e ideas que existen subjetiva y objetivamente plasmados en palabras y tienen uncarácter abstracto y generalizador.

Nivel Racional

El pensamiento, (nivel del conocimiento racional), constituye la forma superior de la actividad cognoscitiva del hombre, porque a través de él se llega a lo desconocido a partir de lo conocido, rebasando las formas del reflejo senso-perceptual, cuando estas son insuficientes para la acción transformadora que desarrolla el hombre sobre el mundomaterial y no se pueden satisfacer las necesidades que van surgiendo por el desarrollo de la vida. La tarea del pensamiento consiste en poner al descubierto nuevos objetos, propiedades, relaciones que no están dadas directamente en la percepción, que son desconocidos o, en general, que aún no existen. El pensamiento consiste precisamente en transformar los datos que se tienen, de forma que sealcance el objetivo indicado¨

Procesos cognoscitivos

La ciencia que estudia los procesos cognoscitivos es la psicología cognitiva. Y cuando hablamos de procesos cognoscitivos nos referimos a la percepción, memoria, atención, lenguaje, razonamiento, y resolución de problemas.

Características:

-Los procesos cognoscitivos superiores son sociales.- están mediatizados por el lenguaje.

- Noexisten aisladas unas de otras.-Tienen una base biológica.- Se manifiestan a través del lenguaje.

Bases fisiológicas y su relación con las sensaciones y percepciones

La sensación es un proceso psicológico que se produce en el cerebro a partir de la estimulación proveniente de la realidad externa o interna, en ello participa todo un sistema sensorial encargado de producirla, llamado...
tracking img