Niveles principales del funcionamiento del sistema nervioso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niveles principales de funcionamiento del sistema nervioso central

El sistema nervioso de los seres humanos ha heredado ciertos rasgos específicos derivados de cada una de las etapas deldesarrollo evolutivo. Gracias a esta herencia, existen tres niveles principales del sistema nervioso con atributos funcionales concretos:

Nivel Medular

A menudo, creemos que la medula espinal solo es unavía que conduce las señales desde la periferia del cuerpo hacia el encéfalo o, en dirección opuesta, desde el encéfalo hacia el cuerpo. Nada más lejos de la realidad. Incluso después de haberseccionado la medula por la región cervical alta, sigue en actividad numerosas funciones muy organizadas de la medula espinal.

Nuestra estructura es segmentaria, cada nervio que sale de la Médula Espinalproduce respuesta o conduce respuestas automáticas en segmentos vecinos. Además, estas respuestas se organizan en tipos específicos de respuesta denominados Reflejos.

Nivel Encefálico Inferior oSubcortical

(Bulbo, Puente, Mesencéfalo, Hipotálamo, Tálamo y Ganglios Basales. SUBCONSCIENTE:
A este nivel encontramos funciones como: Control de la respiración y presión arterial, equilibrio,movimientos coordinados para girar la cabeza, todo el cuerpo y los ojos, reflejos de alimentación, salivación; lamerse los labios, miedo, excitación, sexualidad, reacciones al dolor o al placer.

NivelCortical o Encefálico Superior

Zona amplia de almacenamiento de la información. Aquí se almacenan la mayor parte de recuerdos de experiencias pasadas. Respuestas motoras: aquí se inicia el Hazpiramidal, (después que se unen las células de Betz), y que controla los movimientos voluntarios de nuestros cuatro miembros.
La Corteza tiene relaciones con el Tálamo, que está encargado del control dela vigilia -sueño-, recepción de dolor y el placer y con procesos mentales; especialmente con zonas sensoriales o motoras del lóbulo prefrontal, temporal y parietal, donde se realizan procesos...
tracking img