No discriminación laboral

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
El debate sobre el valor equiparable

El valor equiparable

El valor equiparable se refiere a la eliminación de la discriminación por asuntos de género al determinar los sueldos, y se logra cuando los trabajos realizados por mujeres sean remunerados en forma igual a los trabajos que realizan los hombres, sobre la base de su valor.

Para esto se debe realizar una evaluación del contenido delos puestos de trabajo, no importando quién los hace ni cuál ha sido su estatus tradicional. En principio, se trata de determinar que aquellos trabajos que sean iguales o de igual valor, deberían recibir la misma remuneración.

La equidad de remuneración va más allá de la Igualdad de retribución, es decir, no es sólo que Hombres y mujeres reciban la misma remuneración por el mismo trabajo. Sinoque persigue la Igualdad de retribución por un trabajo de igual valor, buscando que se pague lo mismo por trabajos distintos debido a que tienen el mismo nivel de requisitos, capacidad, esfuerzo y responsabilidad. Si el trabajo es de valor equiparable, entonces el trabajo de la mujer debe ser remunerado igual que el trabajo del hombre.

El valor equiparable entones intenta evitar que se paguemenos a las mujeres que a los hombres en puestos que, a pesar de ser diferentes, tienen requisitos equivalentes y un valor o importancia similar para la sociedad. La equidad se debe dar en todos los aspectos de la remuneración, ya sea en efectivo o en especie, salario base, paga extra, subsidios y prestaciones, los que deben ser iguales para hombres y mujeres. Cuando varios empleos requieren elmismo nivel de capacitación y los mismos requisitos y esfuerzos, éstos deberían recibir la misma remuneración y las mismas condiciones de trabajo, por lo que el valor equiparable requiere que se evalúen y modifiquen los sistemas salariales para eliminar cualquier discriminación o desventaja basada en el género.

¿El valor equiparable es una estrategia legítima para determinar la remuneraciónlaboral?

La igualdad entre las personas es la base de la justicia social y los derechos humanos, pero en la actualidad la remuneración se constituye en un forma de discriminación, ya que hay una brecha entre los niveles de pago de los puestos y ocupaciones predominantemente masculinos y femeninos, observándose esta discriminación aunque no exista diferencias en el promedio de escolaridad por género,ni diferencias en las capacidades o niveles de productividad.

En prácticamente todas las sociedades y esferas de actividad la mujer es objeto de desigualdades en las leyes y en la práctica, siendo un una realidad que se perpetúa por la existencia de estereotipos, prácticas, creencias culturales y religiosas que van en desmedro de la mujer.

En la actualidad las mujeres sufren una fuertediscriminación en el ámbito laboral, como por ejemplo la OIT menciona que en todo el mundo las mujeres ganan entre un 30 y un 40% menos que los hombres por el mismo trabajo, que ocupan entre el 10 y el 20% de los puestos directivos administrativos y menos del 20% de los puestos de trabajo en la industria. La OIT menciona además que entre los jefes de Estado del mundo las mujeres representan menos del5%.[1]. Estos datos nos muestran que la mujer ha estado históricamente relegada de los círculos de poder y toma de decisiones, lo que ha ido en desmedro de sus condiciones de vida.

Si consideramos además que las mujeres constituyen la mayoría de los pobres del mundo, y la gran cantidad de familias monoparentales, en las cuales el proveedor es una mujer, podemos inferir que el poner en prácticael valor equiparable tendría un impacto positivo en la disminución de la pobreza.

Otra ventaja de la equidad de remuneración es que existiría una mejor jubilación para las mujeres, ya que cuando el salario es bajo, también lo son las prestaciones en materia de seguridad social, por lo que el valor equiparable tendría un impacto en la condición de vida que va más allá de la etapa productiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discriminacion laboral
  • Discriminacion Laboral
  • Discriminacion laboral
  • Discriminacion Laboral
  • Discriminacion laboral
  • discriminacion laboral
  • DISCRIMINACIÓN LABORAL
  • Discriminacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS