Norma jurídica

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
NORMA JURÍDICA:

Considerando que el derecho es, entre otras cosas, un conjunto de normas jurídicas, podemos decir entonces que las normas jurídicas son patrones creados por el estado a través de órganos específicos del mismo (la Asamblea Nacional en el caso de Venezuela) para regular la conducta humana, a través de la cual se ordena a un hombre la realización o no de un acto cualquiera yexigir el cumplimiento de semejante obligación, incurriendo inclusive en sanciones por el no cumplimiento de las mismas.

FUNCIONES DE LA NORMA JURÍDICA:
Función motivadora: La norma trata de motivar para que se abstengan de violar las condiciones de convivencia y en especial, de dañar ciertos bienes jurídicos. Despliega sus efectos ex ante. Por ello, la sanción atiende a la prevención especial.Función protectora: La norma trata de proteger las condiciones de convivencia y en especial ciertos bienes jurídicos. Despliega sus efectos ex post. Por ello, la sanción atiende a la prevención general.
Función preventiva: La norma se usa como preservativo si el uso legal de este no es competente a la sociedad por si misma

CARACTERISTICAS:

Heteronomía: Las normas son impuestas por unos paraser cumplidas por otros, Esto supone que la norma jurídica no ha sido dictada por el mismo sujeto obligado, sino por otros sujetos encargados de emitir la orden.
Bilateralidad: Frente al sujeto obligado a cumplir la norma jurídica, existe otro facultado para exigir su cumplimiento, es decir, en la medida que le impone una obligación a uno le está reconociendo, implícitamente, un derecho a otro,regula las obligaciones
Coercibilidad: Esto quiere decir que su cumplimiento no es voluntario sino que es exigible su cumplimiento por medio de sanciones tangibles, es decir el no cumplimiento de las mismas acarreara una sanción.
Exterioridad: Se dice que importa el cumplimiento de la norma, y no el estar convencido de la misma, la norma jurídica únicamente toma en cuenta la adecuación externa dela conducta con el deber estatuido en la norma.
Generalidad: Decir que la norma jurídica es general significa expresar que la conducta que ella ordena se impone a un número indeterminado de personas, es decir, que cuando dicta un comportamiento lo hace de manera abstracta.

ESTRUCTURA DE LA NORMA JURÍDICA:

Mandato + sanción= norma jurídica
mandato: norma secundaria o endonorma.
sanción:norma primaria o perinorma.
Hay algunas normas que no tienen sanción.

ELEMENTOS DE LA NORMA JURÍDICA:

Sujeto jurídico: todo ente o ser capaz de ser titular de derechos u obligaciones.
Objeto jurídico: Prestación que puede recaer sobre un bien, es lo que se debe hacer (dar, hacer, no hacer) mediante la norma.
Relación jurídica: un vínculo entre dos sujetos jurídicos que nace de larealización de un determinado supuesto o hipótesis colocando a uno de los sujetos en calidad de acreedor (sujeto activo) y al otro como deudor (sujeto pasivo).
Consecuencia jurídica: Es el vínculo entre dos sujetos que nace de la infracción de un deber jurídico.
Finalidad: valor jurídico que persigue la norma.

CLASES DE NORMAS JURÍDICAS:

Por su origen: podemos distinguir los siguientes tipos denormas:
1. Legales: Son las normas escritas dictadas por los órganos legislativos competentes del Estado, habitualmente necesitan un acto solemne de promulgación
2. Consuetudinarias: Se trata de la repetición reiterada de determinadas conductas, las llamadas “costumbres jurídicas”.
3. Jurisprudenciales: Normas que provienen de la actividad judicial llevada a cabo por algunos tribunales. Tienen dosmanifestaciones:
- Por un lado, la doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo
- Por otro lado, la sentencia de un Tribunal, en cuanto que dicho fallo es un mandato por el que se regulan las relaciones entre las partes afectadas por dicha sentencia.
4. Negóciales: Las contenidas en las cláusulas de los contratos o negocios jurídicos, puesto que lo establecido en ellas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS