Notas derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CESANTIAS

1. Ley que las creo

* 1934: Las crea la ley 10 y era tomada como una indemnización que se le proporcionaba el empleado en el momento en que fuera despedido.

2. Fundamento legal de las cesantías:

* Ley 10 de 1934

* 1945: Ley 6 art. 12 literal (f) ya se habla de cesantía como prestación social y se aplicaba a los trabajadores privados, esta prestación la debíacancelar el empleador al empleado en el momento en que este dejara de prestar sus servicios por el motivo que fuera.

* 1946: Ley 65 art. 1 y 2, se incluyen a los trabajadores oficiales, esta tenía carácter retroactivo, pues se habla de los trabajadores que se encontraban vinculados desde el 1 de enero de 1942.

* 1950: Código Sustantivo del Trabajo en el que se establece la prestaciónsocial, el art. 249 habla de la obligación de los empleadores del pago del auxilio de la cesantía al terminar su contrato. Un mes de trabajo por cada año de trabajo.

* El mismo código contempla las excepciones art 251.

* 1990: Ley 50: Con esta se cambia el concepto que se traía e impone unas obligaciones adicionales a los empleadores en cuanto a los empleados privados y el surgimientode los Fondos Privados. Y la conformación de tres sistemas

* Tradicional
* Ley 50 del 90
* Sistema de salario integral.

* 1995: Corte Constitucional 16 de febrero: quita la cesantía restringida que operaba para las empleadas del servicio domestico, dice la corte que, si "el servicio doméstico es un lujo, quienes lo disfrutan deben pagarlo en forma semejante a como se remuneraa todos los trabajadores".

3. Quienes tienen derecho a percibir las cesantías:

Tienen derecho a recibirlas todo persona que presta sus servicios a otra en virtud de un contrato de trabajo, sea particular u oficial. Todas aquellas que no están excluidas dentro del artículo 251 del C.S.T.

4. cuando se pierde el derecho a cesantías

El art. 250 del C.S.T. nos dice: que el derechoa la cesantía se pierde cuando se termina el contrato por las siguientes causas:

a) Por acto delictuoso cometido contra el empleador o sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad y el primero de afinidad, o el personal directivo de la empresa.
b) Por daño material grave que ocasione el empleado a los edificios, obras, maquinarias y materias primas, instrumentos y demásobjetos relacionados con el trabajo.
c) Porque el empleado revele los secretos catalogados en la empresa como reservados o aquellos técnicos o comerciales y que pueden causar un perjuicio grave a la empresa.

Si se da una de estas causales el empleador podrá está facultado para no efectuar el pago correspondiente a este rubro hasta que no se tenga una decisión de la justicia.

5. A quienes nose les cancela cesantías: de acuerdo al art 251 del C.S.T.

* Los trabajadores de la industria puramente familiar
* Los artesanos que trabajando personalmente en su establecimiento no ocupen más de 5 trabajadores permanentes extraños a su familia.
* Los trabajadores con salario integral pues el factor prestacionales lo incluye

6. diferentes regímenes que existen

a)Régimen tradicional del Código Sustantivo del Trabajo, que regirá los contratos celebrados con fecha anterior a la ley 5º del 90.

b) Régimen especial ley 50 de 1990 para los contratos celebrados a partir de su entrada en vigencia.

c) Transición: Da la opción a los empleados que tenían contratos antes de la entrada en vigencia de la ley 50 de 1990 para que se puedan acoger a esta. Les permiteuna favorabilidad.

7. Salario base de liquidación para liquidar cesantías

Art. 253 C.S.T. se toma el último salario mensual que se esté devengando pero teniendo en cuenta la variación. Si este no ha variado en los últimos tres (3) meses se tomaré este. Pero si ha variado se deberá sacar un promedio de lo que se ha devengado durante el último año o el tiempo que ha durado desempeñando...
tracking img