Noviazgo en la adoslesencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser padres de hijos adolescentes es una de las tareas más arduas dentro del proceso de la parentalidad, como padres nos enfrentamos al “duelo” de perder a nuestros hijos pequeños, ahora sus cuerpos se transforman en adultos y sus mentes en disidentes del orden familiar. Y sin embargo, por momentos podemos percatarnos en su mirada que siguen siendo “nuestros pequeños”
El ser padres de hijosadolescentes es una de las tareas más arduas que aun cuando de forma diferente, siguen necesitando de nuestro “apapacho”, de resolver sus dudas, de calmar sus inquietudes, de contener sus miedos, de acompañarlos afectivamente en su crecimiento. Efectivamente nuestros hijos están creciendo y en esta nueva etapa tanto los padres como los hijos deben enfrentar un sin número de tensiones propias delproceso de separación-individuación de los hijos, esto es del crecimiento de los hijos en su individualidad e identidad y para ello requieren de espacio, de separarse paulatinamente de los padres y diferenciarse de ellos. 
Es muy natural que en esta edad comience el interés de los chicos y chicas por las relaciones sentimentales. Como parte importante de este proceso de crecimiento, en general elnoviazgo es una experiencia que puede traer logros importantes en su desarrollo como persona, siempre y cuando sea ésta una relación sana.
EL NOVIAZGO EN LA ADOLESCENCIA. 
Es común que los adolescentes se enfrenten a dificultades para iniciar una relación: “¿Por qué todas las mujeres cuando uno se les declara dicen que no?” “Tengo una amiga que sé que le gusto, pero no sé cómo hablarle o qué ledigo, ¿qué puedo hacer?”;
Confusión de sentimientos: “Hay un chavo guapísimo que me encanta, una vez fue a mi escuela y me puse loca. No se cómo comportarme con él, me siento muy mal”, “¿Es normal esto a mi  edad?”;

En la adolescencia se dan las primeras experiencias de relaciones de pareja, y por las características propias de la edad, es también una situación llena de tensiones para loschicos. Las dudas e inquietudes que exponen hablan de su inexperiencia para relacionarse de esta forma y sobretodo, hablan de la enorme necesidad que tienen de guía y orientación por parte de los adultos.

Fantasías de enamoramiento: “Hace un mes conocí a un chavo, cuando lo ví, supe que era mi hombre indicado. El no me habla, pero yo lo amo ciegamente. Él es mi razón de vivir. Algunas amigas dicenque lo han visto con otra chica y que no me haga ilusiones. Si yo llegara a descubrir que tiene novia, ya no quiero existir, mi anhelo de vivir se esfumaría;
Inconformidad con las normas de los adultos: “¿Por qué nuestras madres se enojan por tener novio o pretendientes? ¿Por qué están más sobre mi?;
Necesidad de seguridad y lealtad: “¿Qué es bueno y qué es malo en el noviazgo?, ¿es malotener novio a los 14 años y querer irse a su casa con él?, ¿es malo tener novio a escondidas?”, Cuál es la edad ideal de una adolescente para tener novio, para que la relación sea estable?,  “¿Qué puedo hacer para no desconfiar tanto de mi novio?”
 ¿Qué es el Noviazgo?
 
De manera convencional, el noviazgo es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad deconocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio.
 
El noviazgo consta de cinco etapas que son:
1. Atracción: que puede ser física, emocional o ambas.
2. Incertidumbre: es cuando se presenta la duda de si la pareja elegida es la adecuada.
3. Exclusividad: permite salir solo con una persona y dar y recibir de ella y para ella.4. Intimidad: ambos se entregan a la relación, se sueltan y comienzan a mostrar sus aspectos positivos y negativos.
5. Compromiso: la relación se torna más profunda y existe la convicción de que se está con la persona correcta para una relación más formal como lo es el matrimonio.
 
Durante la adolescencia por lo tanto no puede hablarse propiamente de noviazgo al no existir las bases...
tracking img