Nutrición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Páginas
Objetivo……………………………………………………………………………………..2

Introducción………………………………………………………………………………..2

Marco teórico…………………………………………………………………………..3-10

Conclusión………………………………………………………………………………..11

Bibliografía………………………………………………………………………………..11

Objetivo: Conocery entender el concepto de lo que es la desnutrición, como afecta al organismo la carencia de nutrientes y vitaminas, y llevando a trastornos o enfermedades al mismo.
Introducción:
La vida diaria del cuerpo humano necesita una constante regeneración celular, requerimiento de energía para realizar actividades cotidianas de poco o alto rendimiento, que se obtienen de nutrientes de alimentosvegetales, animales, fármacos, donde estos últimos son creados sintéticamente por obra humana.
Pocas personas saben acerca de lo que es el conocimiento de dieta debido a que hay estereotipos del concepto de la misma, causadas por los medios masivos de comunicación o simplemente la ignorancia de las personas. Un claro ejemplo es la cultura mexicana, que no sabe llevar una buena dieta balanceada, ya quesus aperitivos, comidas, etcétera son ricos en grasas, azúcares, sal e irritantes, dando por consecuencia el ocupamiento del primer lugar en obesidad desde niños hasta adultos.
Para evitar este tipo de errores, debemos entender que es la nutrición, como aplicarla correctamente en una dieta y saber que causa la deficiencia de los nutrientes en un organismo.

Marco teórico
Nutrición
Lanutrición es la ciencia que se encarga del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.
También estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Losnutrientes son sustancias químicas de los alimentos que las células usan para su crecimiento, mantenimiento y reparación. El agua, los hidratos de carbono, lípidos, proteínas, minerales y vitaminas constituyen los 6 tipos principales de nutrientes siendo el primero al que se necesita en mayor cantidad: alrededor de 2 a 3 litros por día. Como el componente más abundante del organismo, el aguaproporciona el medio en el cual se desarrollan casi todas las reacciones metabólicas, y también participa de otras reacciones. Tres nutrientes orgánicos suministran la energía necesaria para las reacciones metabólicas y sirven como ladrillos para construir las estructuras del cuerpo. Algunas minerales y muchas vitaminas son componentes de sistemas enzimáticos que catalizan reacciones metabólicas. Losnutrientes esenciales son nutrientes moleculares específicos que el organismo no puede fabricar en cantidad suficiente, por lo cual debe obtenerse de una dieta. Algunos aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas y minerales son nutrientes esenciales.
Pautas para una alimentación sana
Cada gramo de proteínas o de hidratos de carbono en los alimentos aporta alrededor de 4 calorías; un gramo de grasa(lípidos) rinde 9 calorías. Muchas mujeres y personas mayores necesitan alrededor de 1600 calorías por día; los niños, mujeres adolescentes, mujeres activas y la mayor parte de los hombres necesitan 2200 cal/día; y los varones activos necesitan unas 2800 calorías diarias.
No sabemos con certeza qué niveles y tipos de carbohidratos, grasas y proteínas son óptimos en la dieta. Diferentes poblaciones delmundo consumen dietas radicalmente distintas adaptadas a sus estilos de vida particulares. Sin embargo, muchos expertos recomiendan la siguiente distribución de calorías:
Calorías en: | Consumo |
Proteínas | 50% o 60% |
Carbohidratos | 12% o 15% |
Azúcares simples | 15% |
Grasas | 30% |
*Los triglicéridos son el principal tipo de grasa en la dieta; con 10% de grasas saturadas como...
tracking img