Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METABOLISMO DE LAS LIPOPROTEÍNAS
DEFINICION
Las lipoproteínas son partículas formadas por una fracción proteica denominada apolipoproteínas (Apo) y una fracción lipídica, cuya función es la desolubilizar y transportar lípidos en el plasma.

ESTRUCTURA
Se reconocen 4 tipos principales de lipoproteínas: los quilomicrones, las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), las de baja densidad(LDL) y las de alta densidad (HDL).

1) Quilomicrones:
Se forman en el intestino (enterocitos), están constituidos en un 80% por triglicéridos, la mayor parte de origen dietario y el resto decolesterol.

2) Lipoproteínas de muy baja densidad o VLDL:
Se forman en el hígado, Su síntesis está regulada por la formación de Apo B100 y por los
Triglicéridos sintetizados en el hígado.
Sucomponente lipídico fundamental son los triglicéridos

3) Lipoproteínas de baja densidad o LDL:
Son el producto del catabolismo de las VLDL
Están constituidas fundamentalmente por colesterol4) Lipoproteínas de alta densidad o HDL:
Son fundamentales en el transporte reverso del colesterol desde los tejidos hacia el hígado, único
Órgano capaz de excretarlo, Sintetizadas por elintestino e hígado.

El colesterol y triglicéridos son insolubles en agua, por lo que deben ser empacados en lipoproteínas en lugares de absorción para de esta manera llegar a tejidos que se emplearan.Se forman en el intestino esto tienen mas cantidad de triglicéridos y poco colesterol.
Estos triglicéridos se mezclan con esteres de colesterol y apo proteínas en el caso de los quilomicrones seencuentran las Apo B 48 en mayor cantidad, apo C-II, Y Apo E en menor. Una vez conformado viaja por medio del conducto linfático y conducto torácico Hasta el nivel de la vena cava, en estos capilares deltejido muscular y adiposo se encuentra la enzima proteína lipasa periférica que capta la apo proteína C-II la que hidroliza los triglicéridos resultando ácidos grasos libres y glicerol. De esta...
tracking img