Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos nutritivos de los constituyentes de los alimentos
* Aspectos a considerar de los alimentos:
1. Que nutrientes contienen los alimentos y cuáles son los requerimientos humanos de estos
2. Cuál es la estabilidad relativa de dichos nutrientes y como puede verse afectada por la elaboración, almacenamiento y preparación de los alimentos.

Alimentos y energía
* El valor energéticode los alimentos se expresa en unidades de calor llamadas calorías

Calorías
* Una caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar un grado centígrado (14.5- 15.5 °C) la temperatura de un gramo de agua
* La kilocaloría (1000 cal) es la unidad que se utiliza para expresar el valor energético de los alimentos
* Kilocaloría x 4.2= kilojoules
* La energía potencial de los alimentosse determina quemando bajo una elevada presión de oxigeno, en una bomba calorimétrica de acero. La bomba y el agua en la que está inmersa experimentan un incremento de temperatura que está directamente relacionado con el valor energético bruto del alimento.
* Los promedios habituales de los estudios calorimétricos en Kcal/g son de 4.1 para CHOS, 9.5 grasas y 5.7 para proteínas
* Lascalorías se necesitan para satisfacer los requerimientos energéticos del organismo, producir calor y sintetizar tejidos, etc.
* Cuando el cuerpo trabaja poco, es mayor la proporción de energía que se conserva y almacena en forma de grasa. Cuando las demandas energéticas exceden a la ingesta calórica, la grasa y otros tejidos se oxidan para proporcionar energía y disminuye el peso corporal.

Otrasfunciones de los hidratos de carbono, proteínas y grasas en nutrición.
* Los HdeC de los alimentos ingeridos facilitan la utilización eficiente de la grasa por el organismo; lo hacen proporcionando acido pirúvico, intermediario de la oxidación de los HdeC, necesario para la oxidación completa de la grasa a CO2 y agua.
* Si la grasa no se oxida de forma eficiente se acumulan en el organismocuerpos cetónicos enfermedad llamada cetosis
* Celulosa y hemicelulosas proporcionan fibra y volumen a las heces, es esencial para mantener el buen funcionamiento intestinal, ejercen gran influencia en la microflora intestinal
* El valor nutritivo de las proteínas depende de su composición aminoacídica. Una proteína completa es aquella que contienen todos los aminoácidos esenciales en cantidady proporciones suficientes
* La mayoría de las variedades de trigo, arroz y maíz carecen de lisina, el maíz de triptófano y las leguminosas de Metionina.
* Las mezclas de productos de origen vegetal y animal pueden salvar las limitaciones de aminoácidos esenciales y ser adecuadas desde un punto de vista nutricional
* La cantidad de proteínas que se necesita diariamente, varia de40-60 g depende de la demanda corporal, siendo mayor durante el crecimiento, embarazo y lactancia.
* El acido linoleico recibe el nombre de acido graso esencial porque los animales no lo pueden sintetizar de forma adecuada y por lo tanto debe de ser suministrado en la dieta.
* Cuando en las grasas dietéticas hay proporciones elevadas de acido linoleico y de otros ácidos grasos insaturados,pueden disminuir en determinadas condiciones los valores del colesterol en sangre.
* Las vitaminas A, D, E, K son liposolubles y por tanto se hallan en las fracciones lipídicas de los alimentos.
* La lecitina, cefalina y otros fosfolípidos se encuentran en el cerebro, tejido nervioso, hígado, riñón, corazón y sangre facilitan el paso de las grasas al interior y exterior de las células ydesempeñan un papel importante en la absorción intestinal de las grasas y su transporte.

Calidad proteica
* El valor relativo de las distintas proteínas depende de su diferente composición aminoacídica en especial de sus contenidos en aminoácidos esenciales
* Leucina, isoleucina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, triptófano, Valina e Histidina
* La calidad o el valor nutritivo de la...
tracking img