Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La etapa del escolar que va de los 6 a los 10 años de edad en la mujer y a los 12 en los hombres, es una etapa de crecimiento lento y estable donde los cambios corporales ocurren gradualmente, por eso se ha denominado como un periodo de “crecimiento lento”.
A esta edad el niño ocupa gran parte de su tiempo fuera de su hogar, en el colegio con otros niños y haadquirido la independencia necesaria para desenvolverse adecuadamente.
Esta mayor independencia con frecuencia se traduce en tomas de decisiones equivocadas con respecto a la selección de alimentos afectando la calidad de su alimentación.
Hasta los 9-10 años el niño tiene aumento de peso de 2,3 a 2,7Kg. por año en promedio y el incremento de talla es de aproximadamente 5 cm. por año, las niñashacia los 11 años tienen el periodo de mayor velocidad de crecimiento, en los hombres es hacia los 13 años.

OBJETIVO

Partiendo de la vital importancia de la nutrición en niños en la edad escolar y de las leyes fundamentales de la nutrición es nuestro interés hacer conocer los hábitos alimentarios que actualmente son utilizados y si estos cumplen con una adecuada dieta a esta edad tanimportante que marcara el desarrollo de un individuo.
Se han realizados exhaustivos y diversos estudios acerca de este tema por ello es nuestro interés como futuros profesionales de la salud nutricional comenzar con la salud nutricional desde al edad escolar.

CONDUCTAS ALIMENTARIAS

A esta edad el niño participa en su alimentación y es libre de escoger y decidir la cantidad y tipo dealimentos que consume, aunque la familia y el colegio son responsables de ella, recibe mayor variedad de alimentos y aprende a degustarlos mejor, siempre y cuando no se le obligue a comer.
Se establecen horarios de comida, los cuales se ajustan a sus actividades escolares y familiares. Consume además comidas intermedias o refrigerios.
El apetito a esta edad es variable y cambia de un día a otro ode una comida a otra. Si la falta de apetito es frecuente, necesario verificar que las comidas intermedias no interfieren en las comidas principales. Al final de la etapa escolar el apetito mejora considerablemente en la medida que la velocidad de crecimiento aumenta.
Al final de la edad escolar el niño empieza a comer con cierta frecuencia fuera del ambiente familiar en compañía de sus amigos,quienes ejercen influencia sobre él y empieza a asimilar hábitos y costumbres de la familia y del grupo social al que pertenece, puede perder interés por la alimentación en familia y preferir con sus amigos o fuera de la casa.
El consumo de las denominadas “comidas rápidas” aumenta, pues son muy atractivas y apetecidas por él. Este tipo de comidas son altas en grasa, sodio y azúcar y tienden a serdeficientes en calcio, vitamina A y C y fibra. Cuando este tipo de comida se consume con moderación no representa riesgo para su estado nutricional, el problema es cuando es muy frecuente y parte de la rutina alimentaria.

Es frecuente también el consumo de los “alimentos de chatarra”, denominados así por su bajo valor nutricional, son gaseosas, refrescos, dulces, golosinas, pasteles,paquetes industrializados, alimentos frecuentemente utilizados para premiar, distraer o dar gusto al niño y pueden llegar a sustituir las comidas principales y ser por lo tanto base de su alimentación. Es necesario que su consumo sea muy controlado y moderado.
Educación nutricional sobre los nutrientes y su importancia, es parte ya de los programas académicos de los escolares, pero ésta debecontinuarse y reforzarse en el grupo familiar.
Es correcto establecer límites claros, sencillos y mantenerlos, así como ofrecer una variedad de comidas y hacer intercambios de lo que guste más o menos
- Servir porciones pequeñas y permitir que se repitan.
- Ofrecer 4 a 5 comidas al día, o sea tres principales y una a dos meriendas
- Se debe elegir bien estas meriendas, no solo...
tracking img