Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUTRICIÓN EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

RESUMEN

Se realizó un resumen de las bases de la nutrición deportista y las funciones de cada uno de los nutrientes, destacando el papel de los carbohidratos en la dieta de los deportistas. Los nutrientes: glúcidos o carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y sales minerales, son indispensables para un correcto funcionamiento del organismo; unospor su papel energético y estructural, otros por su función reguladora.

Para cada nutriente se destaca su función en el organismo humano. Se centra la atención en los carbohidratos por ser la fuente primaria de energía para la actividad física, y se sugiere como deben ser estos ingeridos antes, durante y después de la actividad física.

PALABRAS CLAVES

Nutrición, deporte, carbohidratos,nutrientes.

INTRODUCCIÓN

Los descubrimientos paleontológocicos, han demostrado que durante cientos de milenios nuestros antepasados se alimentaron -y evolucionaron- con una dieta prácticamente vegetariana, - algunos autores refieren que el 65% provenía del reino vegetal. Se sugiere que esta dieta incluía gramíneas, bayas, leguminosas, frutas, verduras, así como pescado, crustáceos y alguna vezcarne de caza; pero proveniente de animales criados en libertad, sin hormonas ni antibióticos, con una alimentación de plantas libres de pesticidas y fertilizantes, con grasas muy parecidas a las de los vegetales que comían.

Sin embargo, hoy en día nuestra dieta es mucho mas variada. Según estudios geológicos, sugieren que África comenzó a sufrir importantes cambios climáticos hace unos cincomillones de años. Como resultado de ello, existió una creciente tendencia hacia la sequía en gran parte del continente. En consecuencia, muchas selvas frondosas y húmedas, repletas de grandes árboles, arbustos y robustas plantas, que habían sido el hogar de nuestros antepasados, dieron lugar a bosques más abiertos o simples prados. Así, los homínidos más primitivos tuvieron que recorrer mayoresdistancias para obtener sus típicos alimentos: tallos, hojas y frutos. Algunos de ellos fueron adoptando una postura más erguida, a la vez que se lanzaban a la aventura de caminar en dos piernas.

Todos estos cambios produjeron una gradual transformación hacia una alimentación más proteica y un lento crecimiento del cerebro, que tuvo estrecha relación con la aparición de las primeras herramientas depiedra y de tímidos atisbos de conductas sociales. Así fue como cierta parte de los homínidos fueron avanzando en su desarrollo, distinto a otras especies que se quedaron en el camino evolutivo. Estas nuevas criaturas necesitaban más calorías y proteínas para satisfacer los crecientes requerimientos de sus cerebros.

Para conseguirlas, tuvieron que recorrer mayores distancias y agregar comidade alto contenido calórico a sus dietas. Entonces la carne y otros alimentos de origen animal se sumaron al menú. Al principio aquel giro alimentario decisivo y forzado por las mismas reglas de juego de la selección natural fue protagonizado por el Homo erectus, pero luego se acentuó en otras especies hasta el Homo sapiens.

El hombre moderno ha mantenido hábitos de alimentación omnívoros, aunqueen actualidad existe una tendencia, en algunos grupos de personas, hacia la alimentación vegetariana, con numerosas y variadas formas de alimentación que va desde las que incluye solo alimentos de origen vegetal, como las de nuestros antepasados, hasta otras que incluyen otros alimentos de procedencia animal.

Tanto la cantidad como calidad del alimento que ingerimos, determina en gran medidala calidad de vida. Una de las funciones de la alimentación es el suministro de energía para las funciones vitales del organismo. Muchas veces pensamos erróneamente que, en el caso del deportista solamente el entrenamiento es la base de los resultados deportivos, sin embargo la nutrición correcta es también determinante para los logros deportivos. Es por eso que con este trabajo se pretende...
tracking img