Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE ENFERMERIA
NUTRICION

TEMA: METABOLISMO DE LAS VITAMINAS

Vitamina A
La vitamina A (retinol) es necesaria para la formación de la rodopsina, un pigmento de los fotorreceptores de la retina. La vitamina A ayuda a mantener los tejidos epiteliales. Normalmente, el hígado almacena el 90% de la vitamina A que ocurre enel cuerpo. Para usar la vitamina A, el organismo la pone en circulación unida a una proteína.

Absorción
Al ser una vitamina liposoluble, su absorción esta intimamente relacionada con el metabolismo de los lípidos. Los ésteres de retinol disueltos en la grasa dietaria se dispersan en el intestino con la ayuda de las sales biliares (duodeno y yeyuno). Se forman entonces micelas, las quefacilitan la digestión al aumentar la superficie de interfase agua-lípido. En una última etapa, se produce una hidrolisis enzimática en la que la principal enzima es la lipasa pancreática, que actúa sobre las micelas, junto con los demás productos de la hidrólisis enzimatica, ingresa al enterocito luego de atravesar la membrana celular. 
Metabolismo
Una vez dentro de la celula intestinal, la mayorparte del retinol se esterifíca con ácidos grasos saturados (especialmente ác. palmítico) y se incorpora a quilomicrones linfáticos, que entran al torrente sanguíneo. Al convertirse en quilomicrones remanentes, el hígado los capta para incorporar con ellos el retinol que poseen.
En el caso de que los tejidos necesiten del retinol, este es transportado a través de la sangre unida a una proteínallamada APO-RBP (Retinol BindingProtein). Se origina así la holo-RBP que se procesa en el aparato de Golgi y se secreta al plasma.
Funciones
La vitamina A es necesaria para un crecimiento normal, una adecuada respuesta inmune, para la reproducción, para el desarrollo fetal y es fundamental para que se lleve a cabo correctamente el ciclo visual.
El ácido retinoico (forma activa del retinol en lapiel) regula la queratogénesis y esto es necesario para mantener la piel siempre tersa, fresca y húmeda
VITAMINA B
La vitamina B es realmente complejo formado por varias vitaminas que actúan en conjunto para lograr que nuestro organismo tenga buena salud.
Las vitaminas que forman el complejo de las vitaminas B son vitaminas hidrosolubles lo que significan que pueden disolver en agua por lo que suasimilación es rápida, pero como se expulsa en la orina debemos ingerir una cantidad mínima diaria para evitar una deficiencia de vitamina B.
Como las vitaminas B son hidrosolubles, no son almacenadas en el cuerpo. Estas vitaminas deben ser reemplazadas diariamente y el exceso es eliminado.
TIPOS DE VITAMINA B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12
VITAMINA B1:
La Tiamina o vitamina B1, es importantepara el metabolismo de carbohidratos, principalmente para producir energía; además, participa en la metabolización de proteínas, grasas y ácidos nucleicos (ARN y ADN). La vitamina B1 es esencial para el crecimiento y ayuda al mantenimiento de las funciones del sistema nervioso, el corazón y el aparato digestivo. La reserva de Tiamina en el cuerpo es baja y se concentra principalmente en el músculoesquelético.
Algunos estudios señalan que la ingesta de alimentos ricos en vitamina B1 o Tiamina puede provocar graves efectos a pacientes de diabetes, principalmente complicaciones cardiovasculares, oculares y renales debido a que la Tiamina protege a las células de los niveles altos de glucosa.
FUENTE:Carnes, yema de huevo, levaduras, legumbres secas, cereales integrales, frutas secas.VITAMINA B2:
Metabolismo de prótidos y glúcidos
Efectúa una actividad oxigenadora y por ello interviene en la respiración celular, la integridad de la piel, mucosas y el sistema ocular por tanto la vista.
FUENTE:Carnes y lácteos, cereales, levaduras y vegetales verdes.
VITAMINA B3:
Metabolismo de prótidos, glúcidos y lípidos
Interviene en la circulación sanguínea, el crecimiento, la cadena...
tracking img