Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

NUTRICIÓN |
Desarrollo Psicomotriz |
|

|
|

INDICE
Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN: 2
NUTRICIÓN: 3
CONCLUSIÓN: 9
GLOSARIO: 9
BIBLIOGRAFIA: 9

INTRODUCCIÓN:
En la adolescencia, se producen grandes cambios en todos los niveles, los cuales estarán condicionados, entre algunos aspectos, por la alimentación. La sociedad actual ha conllevado nuevos hábitos y estilosde vida que sin duda, afectan a nuestra alimentación. Desde el ámbito educativo y en concreto desde el área de Educación Física, debemos contribuir a que nosotros como alumnos conozcamos las pautas básicas de una alimentación adecuada y de una dieta equilibrada, que junto al ejercicio físico continuado garantizarán una mejora en nuestra salud y calidad de vida.

NUTRICIÓN:
La nutrición es unproceso por el cual se obtienen nutrientes del medio exterior. Los componentes básicos y fundamentales de la alimentación son:
* los hidratos de carbono
* las grasas
* las proteínas
* vitaminas
* minerales
Estos componentes juntos desempeñan funciones vitales para la vida ya sean energéticas, estructurales, catalizadores o reguladores.
Cuando comemos alimentos estos sedescomponen dentro de nuestro estómago en los cinco nutrientes antes mencionados:
1. Los hidratos de carbono:
Son los primeros nutrientes que utilizamos para obtener energía durante cualquier actividad física. Se almacenan en el músculo y en el hígado en forma de glucógeno. La ingesta de hidratos de carbono es esencial para el ejercicio físico, sin ellos no tendríamos energía suficiente para surealización. El cerebro sólo se alimenta de hidratos de carbono, por lo que su escasez no sólo condicionará el rendimiento deportivo, sino el intelectual. Estos deben ser la base fundamental de la dieta. Se encuentran principalmente en los cereales (arroz, pasta, pan, galletas,…), frutas, patatas, legumbres, etc. Así, si comes un plato de espaguetis estás tomando hidratos de carbono. Aportecalórico: (50 a 60 %; con un valor calórico de 4 calorías por 1 gramo).
2. Las Grasas:
De todas las funciones la más importante en relación con la actividad física es la energética. Ya que las grasas nos aportan mucha más energía que los hidratos de carbono. El consumo de grasa debe ser menor que el de hidratos de carbono, porque con menos cantidad conseguimos más energía. El exceso de grasas puedeocasionar obesidad, hipertensión, trombosis, diabetes, aumento del riesgo de sufrir un infarto. Las grasas no se consumen nada más empezar a hacer actividad física, es necesario que primero se utilicen los hidratos de carbono. Es a partir de la media hora de ejercicio aeróbico cuando el organismo empieza a obtener energía de las reservas grasas, lo cual demuestra que la realización habitual deejercicios aeróbicos de media y larga duración es la mejor medida para combatir y prevenir la obesidad. Las encontramos principalmente en el aceite, los frutos secos, bollería industrial, carnes, chips, fritos, golosinas. Las grasas son muy importantes ya que ejercen funciones energéticas, protectoras, termorreguladoras, de transporte, catalizadoras, aunque en exceso son nocivas. Aporte calórico:(30 a 35 %; con un valor calorífico de 9 calorías por 1 gramo).
3. Las Proteínas:
Las proteínas son fundamentales para el desarrollo muscular, aunque no por una elevada ingesta se va a obtener mayor ganancia muscular, más bien, puede resultar perjudicial para riñones e hígado. Durante la práctica de actividad física, el uso de proteínas como combustible energético sólo tiene lugar en estadoscarenciales, cuando se han agotado todos los hidratos de carbono y todas las grasas, lo cual es complicado. Así, ocurre ante largos periodos sin comer, como por ejemplo en casos de anorexia, huelga de hambre, etc. Destacan por su función estructural, forma parte de nuestros músculos, de transporte, defensa, enzimática, reguladora. Se encuentran principalmente en la carne, pescado, huevos y...
tracking img