Obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de investigación

Investigación documental
Sobrepeso y obesidad infantil (escolares)

[pic]

Gisela Vázquez Ramírez

28 de agosto 2010

Problema:
La obesidad y sobrepeso infantil en escolares en el estado de Veracruz.

Objetivo general:
Disminuir y evitar la obesidad y sobrepeso infantil.

Objetivos particulares:

I. Cambiar las tienditas de las escuelas porcooperativas dirigidas por padres de familia, orientados por un nutriólogo.

II. Enseñar a los niños que la comida sana también es rica.

III. Enseñar a los niños a comer balanceado y evitar la comida chatarra.

IV. Explicarle a los niños que es importante hacer ejercicio todos los días

Orientar a los padres de familia para que sepan la importancia de que sus hijos salgan por las tardesal jardín, patio, calle, etc. a jugar y no estén en encerrados viendo la televisión o jugando videojuegos.

V. Asesorar a las madres a cambiar los hábitos alimenticios en su casa y que se cocine más sano

Hipótesis:

I. Se prefiere dar de comer a un niño y no alimentarlo, ya que es más rápida su preparación que generalmente es instantánea y se la comen sin problemas.

II. No sesabe balancear la comida en casa.

III. No se les habitúa a los niños a comer a sus horas.

IV. No se les prepara un refrigero para la escuela, se les da dinero y compran lo que les gusta (chatarra generalmente)

V. No hacen ejercicio.

VI. Por la misma inseguridad las familias que no tienen jardín no dejan salir a la calle a los niños para que jueguen y prefieren tenerlos en casa,frente el televisor o computadora.

VII. Los padres no comen frutas ni verduras, debido a eso tampoco sus hijos.

VIII. En las escuelas no venden comida nutritiva y benéfica para la salud de los niños.

IX. El consumo excesivo de refrescos y bebidas azucaradas y falta de consumo de agua

X.

Investigación:

INTRODUCCION.
Se ha visto un incremento alarmante (se triplico en 20años) en la obesidad y sobrepeso entre los niños y niñas mexicanos. Muchos estamos preocupados por este problema de salud pública, y aquí se presenta la siguiente información para mejorar la calidad de vida de los niños

IMPORTANCIA DE EVITAR LA OBESIDAD Y SOBRE PESO
En México, según la encuesta nacional de nutrición realizada en 1999, 27.5% de los niños en edad escolar presentan sobrepeso.Los niños obesos tienen un riesgo de muerte superior a aquellos niños que no lo son.

La prensa comunico en el 2006 de la secretaría de salud, el servicio de endocrinología pediátrica del hospital Infantil de México “Federico Gómez” declaró que el 40% de la población infantil en nuestro país sufre sobrepeso y obesidad. Esto se debe en gran parte a la carga genética de los mexicanos que predisponeal sobrepeso y la mala alimentación que se presenta hoy en día. El cambio de vida que ha tenido la sociedad tanto en sus hábitos alimenticios, como la ausencia de actividad física es un factor de gran importancia.

Los niños con obesidad pueden sufrir de hipertensión, colesterol elevado y resistencia a la insulina desde la infancia o pubertad y continúan con el riesgo en la etapa adulta. Envarones, aumenta el riesgo de ateroesclerosis, infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales, diabetes así como cáncer de colon. Las mujeres en cambio, son proclives de padecer artritis degenerativa, aumento de la presión arterial en el embarazo y predisposición de fracturas de cadera.

Especialistas del instituto nacional de pediatría calculan que niños con sobrepeso de 25% adicional alnormal tienen mayor probabilidad de presentar alteraciones hormonales. En la mujer, puede generar infertilidad, ovarios poli quísticos y alteraciones del ritmo menstrual.

Se calcula que la hipertensión arterial, es un problema que no se detecta en la etapa de niñez y adolescencia, presentandose cifras de 120/70 mmHg, cuando lo normal es de menos de 100/60 mmHg antes de empezar la pubertad....
tracking img