Obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4340 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Hoy en día, la obesidad es considerada un problema de salud en los países desarrollados y aun en aquellos en vías de desarrollo como es el caso de nuestro país. Estudios recientes realizados en distintos países demuestran que entre el 5-10% de los niños en edad escolar son obesos, y en los adolescentes la proporción aumenta hasta situarse en cifras del 10-20%.Similarincidencia ha sido encontrada en nuestro país(Hernández et al 2003).. Además, la frecuencia tiende a aumentar en los países desarrollados, constituyendo la obesidad un problema sanitario de primer orden, al ser un factor común de riesgo para diversas patologías como son la diabetes, la enfermedad cardiovascular, y la hipertensión arterial.

La obesidad, es un problema de salud pública que incrementael riesgo de sufrir enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes y la hipertensión (Rudolph, 2005).

La obesidad es la enfermedad nutricional más frecuente presentada en países desarrollados y desgraciadamente ha ido incrementado en los últimos años en países en vías de desarrollo como es el caso de México (SESEQ, 2006), donde se
estima que la obesidad mantendrá cifras de un 20- 38%en niños edad escolar.
La obesidad infantil ha sido reconocida como un factor que contribuye a diversas enfermedades como son: enfermedades coronarias, diabetes, asma, cáncer y enfermedades de la vesícula biliar a demás de problemas psicológicos que provocan y afectan a la salud considerablemente (SESEQ, 2006).

Anteriormente, enfermedades crónicas como diabetes u obesidad eran exclusivasde los adultos; sin embargo, a partir de la década de 1990 los niños se han convertido en el grupo más vulnerable, sin embargo, la gente piensa que la obesidad es una enfermedad que no se puede presentar en los niños, en las madres es normal ver que sus hijos tienen exceso de peso porque lo asocian con una mejor salud no se ven débiles y sí más fuertes, y tienen la creencia que cuando cumplan 12,13 o 14 años darán el famoso “estirón”, durante el cual aumentará su estatura y la grasa y el sobrepeso desaparecerán. (González, 2007)

El mismo autor menciona que a medida que pasa el tiempo y los patrones de alimentación y actividad física se modifican, en el sentido de que ha aparecido la comida rápida, las raciones de comida son mucho más grandes y los juegos infantiles y las caminatas ala escuela ya no son tan comunes, un bebé gordo tiene ahora mayores posibilidades de ser un niño y un adulto obesos. Durante la infancia, la obesidad tiene consecuencias físicas y emocionales importantes, por ejemplo, los niños con sobrepeso a los 10 años comienzan a tener problemas de colesterol alto, de circulación y por ende del corazón. Asimismo su fuerza y habilidades motrices se vendisminuidas.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir. Es un proceso que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. En su origen se involucran factores genéticos y ambientales, que determinan un trastorno metabólico que conduce a unaexcesiva acumulación de grasa corporal para el valor esperado según el sexo, talla, y edad (Azcona et al 2005).

La obesidad se ha incrementado en el ámbito mundial y constituye un problema de salud grave aun en las mismas naciones donde existen problemas de desnutrición, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe mundial, afirmó que 1.200 millones de personas en todo el mundotienen problemas de sobrepeso y obesidad, que es aproximadamente el número de personas que sufren de desnutrición. Los estudios epidemiológicos demuestran que el 55% de la población adulta presenta sobrepeso y el 22 % es obesa (OMS 2005).
Aproximadamente entre el 25 y 28 % de los niños presentan obesidad infantil, pero lo más preocupante es que en los últimos 20 años se ha incrementado de...
tracking img