Obligaciones laborales

Páginas: 23 (5681 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
OBLIGACIONES LABORALES

PROYECTO INTEGRADOR

MARLENY CUBILLOS
daniel mosquera
YURANIS VARGAS
PAOLA RAMOS

contabilidad sistematizada
Grupo s.463

Institución universitaria Antonio jose camacho
Facultad de ciencias empresariales
Santiago de Cali
16 de Noviembre 2010
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al hablar de la administración adecuada de un negocio, se entra a contemplardiversos aspectos que deben tomarse en cuenta, entre ellos están las maneras en que son retribuidos los servicios prestados por los empleados, pues son parte fundamental en una organización. Por esto se entrara a conocer la siguiente situación que se presenta en la panadería “DELICIAS DEL ESTADIO”.
Esta se sitúa diagonal a el parque de banderas sobre la calle quinta, allí se dedican a laproducción y comercialización de productos comestibles hechos de harina y almuerzos ejecutivos. La panadería cuenta con un numero de 4 trabajadores , que son : un panadero, una cocinera y dos meseras, de los cuales el primero gana $900.000, y las demás un salario mínimo legal vigente , pero adicionalmente al salario existe un conjunto de beneficios y garantías a favor de los trabajadores con el fin decubrir algunos riesgos que se presenten, esto es conocido como prestaciones sociales, los cuales no están siendo dados a los trabajadores de la panadería.
Al hacer una visita al establecimiento y adentrarnos en el manejo administrativo, nos dimos cuenta de falencias que se presentan, ya que no cumplen con las obligaciones laborales como afiliación a entidades prestadoras de salud (EPS),afiliación a administradora de riesgos profesionales (ARP), afiliación a administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP), y afiliación de caja de compensación familiar, manejando todo esto de una forma diferente e inadecuada, por ejemplo: en caso de en enfermedad de algún trabajador cubren los gastos presentados como consultas y medicinas, también son pagados los días de ausencia de maneranormal, como si se hubiesen laborado, en algunos la afiliación a la salud se da por medio de su conyugue o están vinculados a sisben.
Son liquidados cada seis meses cancelando las cesantías y sus intereses de forma proporcional al tiempo laborado pero no son consignados en ningún fondo sino que son entregados a ellos mismos, de igual manera que las vacaciones donde se da una semana dedescanso remunerado, sin dar recibo de constancia de los pagos efectuados.
Analizando la problemática , y viéndolo desde un punto de vista equilibrado, se puede llegar a pensar que esto es ocasionado por motivos como: querer reducir gastos, llevar un mal manejo de la administración, falta de información y asesoría que genere el desarrollo de la pequeña empresa ,entre otros, pero sin tener encuenta que son muchas las consecuencias que se pueden dar por no hacerlo de la mejor manera en situaciones como un accidente grave, que requiera de intervenciones quirúrgicas, o también una invalides permanente con incapacidad laboral donde se presentaría un gasto mayor a el que equivocadamente se creía estar ahorrando.
Sin embargo en la empresa nunca se han presentado casos graves olamentables, haciendo que estén a tiempo de llevar un buen manejo de las obligaciones laborales, buscando una buena asesoría y llevándola a cabo.
Por consiguiente se genera la siguiente pregunta de investigación:
¿Cómo se debe llevar a cabo la cancelación de las obligaciones laborales a los empleados de la panadería “DELICIAS DEL ESTADIO” de forma adecuada?

SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA´1. ¿Cómo es el funcionamiento actual de la panadería “DELICIAS DEL ESTADIO” en cuanto al cumplimiento de las obligaciones laborales?

2. ¿Cuáles son los factores que determinan la liquidación de una nomina?

3. ¿Cómo afecta financieramente a la empresa la cancelación de nomina, teniendo en cuenta los pagos que no se hacen actualmente?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Proponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones Laborales
  • Obligaciones Laborales
  • Obligaciones Laborales
  • OBLIGACIONES LABORALES
  • Obligaciones Laborales
  • obligaciones laborales
  • OBLIGACIONES LABORALES
  • Teoria De Las Obligaciones Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS