Oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: La Estrategia del Oceano Azul Autor: Cham Kim – Renee Mauborgne

1. Cuál es la principal idea del autor:

En el mundo de los negocios existen dos tipos de espacios en el que puedenparticipar las empresas, denominados por los autores como Océanos Rojos y Océanos Azules. Los primeros hacen referencia a espacios ya existentes, donde las empresas se preocupan por llegarle a unmercado ya establecido por medio de fuertes estrategias competitivas, que les permitan sobrevivir ante la presencia de la agresiva competencia. Por otro lado se encuentran los Océanos azules que hacenreferencia a espacios inexistentes es decir que no se han identificado anteriormente y que por lo tanto no hay presencia de la competencia.
Las empresas actuales deben enfocarse en identificar este tipode espacios (Oceanos Azules), para llegarle a un mercado no contaminado por medio de servicios y productos innovadores que satisfagan necesidades insatisfechas o no identificadas de los consumidores.Una buena oportunidad de encontrar los océanos azules es saliéndose de los Océanos Rojos, rompiendo tendencias, paradigmas y comportamientos habituales dentro de los mercados existentes, un granejemplo de esto es lo que ha hecho el Circo del Sol renovando la imagen y función del circo.

2. Cuál es su principal conclusión para la especialización, estrategia competitiva o su empresa:Es muy importante que las empresas estén enfocadas en identificar los Océanos azules para que puedan centrar todos sus esfuerzos en un mercado sin competencia y en el que hay mucho por hacer, de maneraque los resultados de las estrategias utilizadas serán más visibles y efectivas. Para llegar a este tipo de espacios el gerente de mercadeo debe estar abierto al pensamiento lateral, el cual lepermitirá salirse de los paradigmas actuales y aprovechar todas las oportunidades existentes.

3. Cuál es su posición frente a lo expuesto por el autor:

Estoy de acuerdo con la posición de los...
tracking img