Oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2
Herramientas y esquemas analíticos

Hemos dedicado los últimos diez años a desarrollar un conjunto de herramientas y esquemas analíticos encaminados a proporcionar un enfoque para laformulación y la ejecución de la estrategia del océano azul, en el cual se han desarrollado incontables y esquemas para competir en los océanos rojos, tales como las cinco fuerzas para analizar lascondiciones existentes de la industria y las tres estrategias genéricas.
El cuadro estratégico es a la vez una herramienta de diagnóstico y un esquema práctico para construir una estrategia contundentede océanos azules. Cumple dos propósitos. El primero es capturar el esquema actual de la competencia en el mercado conocido a fin de arrojar luz sobre las inversiones de los diversos actores, sobre lasvariables alrededor de las cuales compite la industria actualmente en productos, servicio y entrega, y sobre lo que los clientes reciben cuando compran lo que los competidores ofrecen actualmente enel mercado. El eje horizontal refleja la gama de variables en las cuales invierte la industria y alrededor de las cuales gira la competencia. La curva de valor es el componente básico del cuadroestratégico y constituye una representación gráfica del desempeño relativo de una compañía en lo referente a las variables de la competencia en su industria.
A fin de romper la disyuntiva entre ladiferenciación y el bajo costo y crear una nueva curva de valor, es preciso plantear cuatro preguntas clave tendientes a cuestionar la lógica estratégica y el modelo de negocios de una industria:
¿Cuálesvariables que la industria da por sentadas se deben eliminar?
¿Cuáles variables se deben reducir muy por debajo de la norma de la industria?
¿Cuáles variables se deben incrementar muy por encima de lanorma de la industria?
¿Cuáles variables se deben crear porque la industria nunca las ha ofrecido?
Hay una tercera herramienta fundamental para crear océanos azules. Complementa el esquema de las...
tracking img