Optica

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
Óptica
La óptica es la parte de la física que estudia el comportamiento de la luz y los fenómenos que produce. Tiene infinidad de aplicaciones en nuestra vida cotidiana: lentes de anteojos para corregir problemas visuales, tales como hipermetropía, miopía y astigmatismo; usos industriales para la fabricación de todo tipo de espejos, faros de automóviles, retrovisores, lupas y microscopios; usosastronómicos como la construcción de telescopios.
Optica geométrica

La óptica geométrica es también conocida como óptica de ratos. Estudia los fenómenos de naturaleza corpuscular que se originan cuando la luz se considera como rayos que se encuentran con obstáculos como espejos, lentes o primas y formación del arco iris al interactuar con la lluvia.
Luz

La luz es un tipo de energíamediante el cual se hacen visibles los objetos que nos rodean. Se transmite en forma de ondas transversales.
Teorías sobre la luz

El concepto de la luz ha cambiado con el tiempo. En diversas épocas han surgido teorías que explican ciertos fenómenos observados. Las mas importantes se describen a continuación:
Teoría corpuscular

La teoría corpuscular o de emisión fue desarrollada en el siglo XVIIIpor Isaac Newton, físico, matemático, y astrónomo ingles que formulo las leyes básicas de la mecánica. La teoría corpuscular indica que la luz esta formada por corpúsculos (partículas) emitidos por cuerpos luminosos como una flama o el sol.
Cuando estos corpúsculos de masa insignificante que viajan en línea recta chocan con la retina, se produce una sensación luminosa que se interpreta comovisión. Esta teoría explicaba su forma de propagación y el fenómeno de reflexión de la luz.
Teoría ondulatoria de huygens
La teoría ondulatoria fue propuesta en 1678 por Christian huygens, físico y astrónomo holandés, autor de importantes investigaciones sobre óptica y dinámica. Huygens pensaba que la luz presentaba analogías con el sonido, por lo que postulo que tenia un comportamiento de tipoondulatoria y que se propagaba en forma de ondas longitudinales. Para esto, la luz requería un medio, y a esta sustancia desconocida se le llamo éter, que se creía que formaba parte del espacio. En esa época surgieron problemas con la teoría ondulatoria de huygens, ya que no podía explicar como viajaba la luz en el vacio, como lo hace la luz del sol y las estrellas.
Teoría electromagnética
La teoríaelectromagnética fue propuesta en 1873 por James Clerk Maxwell, físico ingles autor del electromagnetismo y cuyas contribuciones son equiparables a las de newton en la mecánica. Maxwell demostró matemáticamente la existencia de campos eléctricos y magnéticos, los cuales vibran uno respecto al otro de manera perpendicular conforme se propaga la onda luminosa transversal, por lo que la luz notendría que depender de un medio material para viajar.
Teoría cuántica
La teoría cuántica fue propuesta por Planck en 1901. Max Planck, físico alemán, premio nobel por sus estudios relacionados sobre la teoría de los cuantos.
en indicaba que en la emisión de luz por átomos intervienen “saltos” de electrones de un nivel menor de energía a un nivel mayor de energía, y , y solo es de manera momentánea,ya que pronto regresan al lugar de donde partieron; a esta acción se le llama estado excitado y es precisamente en el regreso cuando se emite un foton, esto es, un impulso palpitante de radiación electromagnética cuya frecuencia esta asociada al salto que efectuo; puede considerarse como un “corpúsculo” de energía pura, una “particula” de luz expulsada del atomo
por ejemplo, un foton de luz rojalleva una cantidad de energía que corresponde a su frecuencia, otro foton con el doble de frecuencia tendrá el doble de energía y corresponderá a luz ultravioleta. Si se excitan muchos atomos en un material, se emitirán muchos fotones con frecuencias que corresponden a los distintos niveles que se excitaron y que se asocian a los colores caracteristicos que identifican a cada elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optica
  • Optica
  • Óptica
  • Optica del laser
  • Optica
  • Optica
  • Optica y sonido
  • Optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS